Lanzan el Programa de Prevención de Cáncer Bucal en la prov. de Bs. As.

Publicado 11/12/2009 10:29


El 4% de los tumores son bucales y en nuestro país, entre 2000 y 3000 personas se enferman cada año.

La Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires junto a Instituto de Obra Médico Asistencial pusieron en marcha el Programa de Prevención de Cáncer Bucal, bajo el lema “La detección precoz puede salvar vidas”.

En el marco de un proyecto sin precedentes en el sistema sanitario de América Latina, la Federación Odontológica capacitó a 150 profesionales que conformarán una red integrada con el resto de los odontólogos, para asistir a los 1.700.000 afiliados al IOMA.

Cabe que destacar que el 4% de los tumores son bucales y en nuestro país, entre 2000 y 3000 personas se enferman cada año. La edad promedio de la enfermedad era de 55 años, pero últimamente aumentó sensiblemente el diagnóstico de la misma entre pacientes de entre 30 y 40 años. “Esto está directamente relacionado con las prácticas de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo en la adolescencia, por lo que resulta de vital importancia la información y los planes preventivos”, resaltó el presidente de la Federación Odontológica, Roberto Rossi.

“La detección temprana de esta enfermedad permite encarar una acción sanitaria más agresiva y eficaz para evitar su desarrollo”, destacó Javier Mouriño, titular de IOMA.

Al respecto Mouriño recordó que en el último año el Instituto pasó de un 2% a un 15% la implementación de programas preventivos, incrementado un 300% las prácticas odontológicas en discapacitados, prótesis sociales y la categorización de odontólogos pediatras para robustecer el plan MAMI.

“Esto fue posible merced a los cambios en el nomenclador y la capacidad de los profesionales de la FOPBA”, explicó el presidente del IOMA. A su lado, Rossi agregó que nada de esto hubiera sido posible sin “la voluntad política” para hacerlo y aseguró que el Programa no sólo permitirá detectar patologías cancerosas y precancerosas, sino también el HIV, “ya que las manifestaciones tempranas de esta enfermedad suelen presentarse en la boca”.

Conscientes de que el éxito de la campaña depende de la difusión, anticiparon que todos los afiliados podrán acceder a la información a través de carteles y folletos que se distribuirán en más de 200 locales de toda la provincia, o ingresando en  la página web del Instituto (www.ioma.gba.gov.ar). Además, los interesados en acceder al listado de agentes capacitados en el programa pueden comunicarse al 0800-444-5424, de la FOPBA.

“En la prevención de esta enfermedad el tiempo juega un rol fundamental y todos los esfuerzos valen la pena si podemos salvar una vida”, concluyó Rossi, quien calificó a este Programa como una “bisagra para la práctica odontológica”, porque “cambia los patrones de atención, detección y registro”.

Esto último será posible con la implementación de una ficha digital on-line, que permitirá llevar un control de las patologías cancerosas y precancerosas en el universo de la mayor obra social provincial de la Argentina.  

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT