Las madres que dan el pecho mejoran su salud cardiaca

Publicado 03/12/2009 11:09


Se sabe desde hace décadas que dar de mamar es una de las mejores cosas que puede hacerse por la buena salud de los bebés. Pero dar el pecho también genera un beneficio adicional para la madre: se descubrió que ayuda a su buena salud cardiovascular.

Así lo demuestra una investigación que se publicó en la revista especializada Obstetrics and Gynecology.

En concreto, se encontró, trabajando con las mujeres posmenopáusicas, que habían alimentado a sus hijos con el pecho, por períodos de más de doce meses tenían casi un 10% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y era significativamente menos propensas a desarrollar factores de riesgo para la enfermedad cardiaca tales como presión arterial alta, diabetes y elevado colesterol.

"Comprobamos que mientras mayor era el tiempo dedicado a la lactancia, menor era el riesgo de que la mujer sufriera ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o enfermedad similares", afirma la Dra. Eleanor Bimla Schwarz, profesora de obstetricia en el Centro de investigación en salud de la Universidad de Pittsburgh.

También se sabe que la lactancia materna puede ayudar a las mujeres a bajar el peso que subieron durante el embarazo, ya que es una actividad que ayuda a quemar casi 500 calorías diarias.

La lactancia también mejora la tolerancia a la glucosa y el metabolismo del colesterol.

Para evaluar si la lactancia materna marcaba o no la diferencia en la salud cardiovascular años después, Schwarz y colegas utilizaron los datos del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres en la que participaron cerca de 140,000 mujeres posmenopáusicas. La media de edad de las mujeres del estudio era 63 años.

Fuente: Yahoo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT