El Ministerio de Salud ordenó intensificar prevención por brote de dengue en Paraguay

Publicado 28/11/2009 10:40


El Ministerio de Salud intensificará la vigilancia epidemiológica y sigue con atención el reciente brote de dengue en el país limítrofe, con más de 50 casos en el departamento de Concepción, a 500 kilómetros de Asunción

Así lo afirmó ayer el ministro Juan Manzur durante una rueda de prensa.

"Estamos extremadamente atentos a un brote importante de más de 50 casos de dengue en Concepción, casi frontera con Brasil, e intensificamos la vigilancia epidemiológica", dijo el ministro en una rueda que mantuvo con periodistas científicos de varios medios de comunicación.

No obstante, las autoridades sanitarias informaron que "hasta la fecha, no tenemos diagnósticos de dengue ni circulación viral” reportada.

De la reunión participó también el viceministro Fernando Avellaneda junto a Sergio Sosa Stani, director nacional de Vectores; Horacio Echenique, director de Epidemiología, y Gabriel Yedlín, a cargo del Plan Nacional del Dengue.

La zona en la que se confirmó el brote de dengue es la comunidad rural de Puenteziño, en la localidad de José Félix López, departamento paraguayo de Concepción.

Manzur precisó que durante "la migración de personas que vendrán a la Argentina para las fiestas desde el sur de Brasil, Paraguay y otros lugares en los que hubo registro de casos, se difundirá que aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad concurran a la consulta tempranamente para hacer un bloqueo del foco, y curarse".

Yedlín trazó un panorama de la enfermedad que en el mundo infecta a unas 500 mil personas y causa unas 25 mil muertes por año.

La temporada de extensión de la epidemia en verano-otoño del 2009 reportó unos 361.000 casos en Brasil, 58.680 en Paraguay y 25.989 en Argentina de dengue, una enfermedad autolimitada y benigna en términos generales, que sin embargo puede presentarse en su forma grave.

Para evitar muertes -causadas por lesiones en vasos sanguíneos que permiten escape de líquidos, con síntoma de dolores abdominales intensos que suelen manifestarse cuando la fiebre baja- "es importante hacer la consulta precoz para detectar a tiempo las forma grave” de dengue, dijo Sosa Stani.

Respecto al dengue en condiciones de inundación, como las que ocurren en Chaco y Concordia, el funcionario dijo que se hace vigilancia "de casos febriles y también de patologías relacionadas con emergencias hídricas, como dermatitis y conjuntivitis, además de saneamiento ambiental por roedores” transmisores de leishmaniasis, otra enfermedad epidémica.

"No hay riesgo de aumento de dengue por el (mero) incremento del espejo de agua de río", afirmó.

"Lograr tener menos criaderos" de Aedes aegypti es la consigna principal que persigue eliminar la posibilidad de que el mosquito acceda al agua para depositar larvas, así como coordinar acciones con gobierno locales para el limpieza de cacharros y la disposición final de lo colectado, a fin de que no se acumule en depósitos mayores.

Yedlín indicó que la vigilancia epidemiológica consiste en que todo el sistema de salud tiene obligación de reportar a través de "planillas C2" los casos clínicos de síndrome febril inespecífico, fiebre mayor de 38 grados que no tenga síntomas respiratorios, dolor detrás de los ojos y muscular, y falta de hambre.

"La dispersión de insecticida -vulgarmente conocida como fumigación- se utiliza únicamente en momentos adecuados para bloquear focos y tiene impacto sobre el mosquito durante cuatro horas; pero si no se eliminan criaderos, tres días después del rociado vuelven a nacer" nuevos insectos, enfatizó.

Manzur informó que el próximo 11 de diciembre se realizará una reunión de ministros de Salud provinciales en Posadas, Misiones.

Fuente :

Infobae

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT