Por cuarto año consecutivo Argentina supera los 1000 trasplantes.

Publicado 28/11/2009 10:23


En lo que va del año hasta el 10 de noviembre de 2009 se concretaron 1001 trasplantes de órganos y 757 trasplantes de tejidos. Gracias a 426 donantes de órganos y a 265 donantes de tejidos, en nuestro país se posibilitó que 1758 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

Del total de trasplantes, 649 fueron renales, 197 hepáticos, 73 cardíacos, 51 renopancreáticos, 17 pulmonares, 3 cardiorrenales, 4 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 755 de córneas.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, Neuquén, Tucumán, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 2009 es el cuarto año consecutivo en que se superan los 1000 trasplantes de órganos.

Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

Un trasplante de órganos mejora la calidad de vida y permite a las personas trasplantadas recuperar la salud y reinsertarse normalmente en la sociedad.

Incucai - Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante: (54 11) 4788.8300 // 0800-5555-4628 (línea gratuita las 24 horas)

- La legislatura aprobó proyecto de ley para crear un Instituto de Trasplantes para la Ciudad la ciudad de Buenos Aires

El mismo estará destinado a la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos.

En la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la Legislatura porteña impuso el tratamiento y aprobación de la creación de un instituto de trasplantes propio, el cual estará destinado a la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos.

La diputada Lidia Saya, titular de la Comisión de Salud, destacó en declaraciones a la prensa que en la actualidad “la ciudad tiene un programa de trasplantes pero los especialistas en procuración y ablación de órganos estaban pidiendo una normativa propia en este tema, y es por eso que vamos a crear por ley un instituto”.

Saya comentó que el proyecto de ley a debatirse fue consensuado entre todos los bloques y precisó que ese instituto
estará en armonía con la normativa nacional.

"La diferencia con el Incucai nacional es que la ciudad se compromete a ser la fiscalizadora y controladora de todo lo que sea la salud de la población, la procuración de órganos, el trasplante en sí mismo y el seguimiento de los pacientes", dijo.

Saya indicó que actualmente la ciudad está "en manos de leyes federales, pero con esta nueva ley nos vamos manejar con nuestras propias normas en esta materia".

Por último comentó que todo el procedimiento que culminó en el trasplante de pulmón y corazón del cantante Sandro fue hecho por el sistema de salud porteño, solamente que la cirugía se realizó en Mendoza porque el artista eligió a un profesional de esa provincia.

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT