El estrés y los tratamientos de fertilidad aumentan los partos prematuros.

Publicado 27/11/2009 10:20


El aumento de los partos prematuros es debido al aumento considerable de los partos múltiples y a la "masiva" incorporación de la mujer al mercado laboral y el consecuente estrés generado, según concluyeron los expertos reunidos en el 'IV Simposium Ferring de Obstetricia', que se celebra en Madrid.

Cada año se registran en España unos 500.000 nacimientos, de ellos el 7,5 por ciento (unos 37.500) son prematuros, es decir, se producen antes de la semana 37 de gestación y con un peso muy inferior al normal (los expertos distinguen entre prematuros, aquellos que pesan más de 1500 gramos, y grandes prematuros, cuyo peso es inferior a los 1.500 gramos, al nacer).

En este sentido, el niño prematuro "tiene un costo psicológico, familiar, social y laboral, además de un costo económico para el sistema de salud, que inicialmente se puede situar en algo más de 1.200 euros diarios hasta el momento del alta hospitalaria, pero que continuará a lo largo de toda su vida debido a las posibles secuelas respiratorias, visuales, neurológicas, auditivas o de comportamiento que puede acarrear a lo largo de su vida", informó la organización del simposio en un comunicado.

- La clave está en luchar contra la prematuridad

Es importante un diagnóstico correcto, distinguir entre lo que es fisiológico de lo que es patológico, pues muchas amenazas de parto pretérmino, en torno a un 15 por ciento, finalmente no lo son.

Si se confirma el diagnóstico es "fundamental" retrasar lo más posible el parto "con ingreso hospitalario, instrucciones, sueros y medicación para frenar las contracciones o por lo menos conseguir que el parto se demore unas horas o una semana, algo vital para el feto porque nos da tiempo para el traslado a un centro adecuado o para administrar medicamentos que le ayuden a madurar", afirmó el presidente de la Sección de Medicina Perinatal, el doctor Txantón Martínez-Astorquiza.

Otro de los temas abordados en la reunión será la hemorragia posparto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 20 millones de mujeres la padecen a nivel mundial y el 25 por ciento de la mortalidad materna en el mundo es por esta causa. En España la inmensa mayoría de los partos son hospitalarios por lo que la mortalidad materna es muy baja, aunque la hemorragia "sí supone un problema", afirmaron los responsables del simposio.

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT