El Ministerio de Salud implementará guías de atención para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Publicado 16/11/2009 11:10


El Ministerio de Salud de la Nación realizó, los días 9, 10 y 11 de noviembre, el Primer Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles, en el que los representantes de las distintas provincias, se comprometieron a implementar la Guía Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes para el Primer Nivel de Atención y evaluaron la utilidad de la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la OMS adaptada para la Argentina.

“La utilización de estas guías mejorará la calidad de la práctica médica, aportan recomendaciones precisas para la sistematización de las acciones preventivas, la detección temprana, los diagnósticos y las terapias apropiadas para el control y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en el nivel asistencial” expresó el director de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur.

La estrategia de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional plantea un abordaje integral de este grupo de enfermedades, trabajando fundamentalmente sobre los determinantes comunes, como la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el excesivo consumo de sal, que explican -en gran parte- la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades crónicas respiratorias que, junto con las lesiones, son las responsables de mas del 60 % de las muertes anuales en la Argentina.

El encuentro, del que participó el Dr. Antonio Pages, representante en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Dr. Gabriel Yedlin, autoridades nacionales, provinciales y equipos técnicos, duró tres días y consistió en un trabajo intensivo sobre la promoción de la salud y la prevención de los factores de riesgo; el manejo integral -por parte de los servicios de salud- de este tipo de enfermedades y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

En esta línea, los coordinadores y referentes provinciales de los programas de diabetes, salud cardiovascular, y control de tabaco debatieron sobre acciones tendientes a mejorar las conductas de alimentación sana y vida saludable, comprometiendo objetivos para 2010 en relación a la reducción de consumo de sal en la población -que en nuestro país es de 13 gr. diarios mientras que la recomendación de la OMS es de 5 gr. por día-; a la reducción del consumo de grasas trans y al incremento de la ingesta de frutas y verduras, todos factores que influyen en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Dentro de este marco, las provincias expresaron la necesidad de constituir unidades especiales para este tipo de enfermedades en cada una de las jurisdicciones y fortalecer las ya existentes para un mejor control y seguimiento de las patologías mencionadas. Mientras que resaltaron la importancia de trabajar articuladamente con otros sectores de la sociedad para combatir hábitos no saludables.

Características de las guías de atención

La importancia de ambas guías se basa en el enfoque integral que ofrecen a la hora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que permiten evaluar de manera más precisa los determinantes que pueden producirlas.

La Guía Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes para el Primer Nivel de Atención, es la primer guía producida por el Ministerio de Salud de la Nación con la cooperación de la Academia Nacional de Medicina. Participaron en su desarrollo un equipo técnico interdisciplinario integrado por expertos en diabetes, en metodología, profesionales del primer nivel de atención y potenciales usuarios.

Ofrece una uniformidad de criterio clínico la hora de la consulta médica entre los profesionales de la atención primaria de la salud, como médicos generalistas, de familia y clínicos, y otros integrantes de equipos de salud como profesionales de nutrición, podología, enfermería, agentes socio-sanitarios o personal que desarrolle actividades de prevención.

También detalla aspectos referidos a la organización de los procesos de atención de pacientes con diabetes mellitus, desde la gestión de turnos, su registro, la coordinación entre los distintos niveles de atención, la evaluación y mejora continuada de la calidad de atención, la provisión continua de medicamentos, los insumos para el auto-cuidado y el intercambio entre los distintos profesionales.

La misma cuenta con los avales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Diabetes, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, la Federación Argentina de Diabetes; la Liga Argentina de Protección al Diabético y la Sociedad Argentina de Nutrición entre otros.

En cuanto a la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, es una herramienta “de bolsillo” realizada por la Dirección de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. La misma contiene las tablas de predicción de riesgo cardiovascular de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en el país, por lo que la modificación de los factores de riesgo constituye uno de los pilares esenciales para la reducción de episodios cardiovasculares.

Esta guía ofrece recomendaciones a los médicos para evaluar conjuntamente, tanto los factores de riesgo de los pacientes -asociados a su estilo de vida-, como a los sucesivos episodios clínicos de cardiopatías coronarias, obteniendo así el riesgo cardiovascular global de las personas que aún no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular y de las que sí tienen algún antecedente clínico en estas patologías.

Ambas guías serán provistas por la cartera sanitaria nacional a los equipos médicos y permitirán identificar los factores de riesgo modificables para que, tanto profesionales, individuos y organismos públicos, puedan generar estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT