Antialérgico de segunda generación alivia la congestión nasal

Publicado 14/11/2009 10:35


Reuters Health - El antialérgico "de segunda generación" desloratadina (Clarinex) alivia el goteo nasal y la congestión de la rinitis alérgica estacional y persistente.

La rinitis alérgica, o fiebre de heno, es un conjunto de síntomas (goteo nasal, estornudos, picazón, enrojecimiento y lagrimeo ocular, congestión nasal) que aparece por una reacción alérgica a algo en el ambiente, como el polen, los ácaros del polvo, el pelo animal o la humedad.

Puede ser un problema todo el año (persistente) o sólo en ciertos meses (estacional), según la persona y el "disparador" alérgico.

Mientras que los antialérgicos de segunda generación no son sedativos -un gran problema con los antihistamínicos de primera generación- se los suele considerar menos efectivos a la hora de reducir la congestión nasal, comparado con los aerosoles nasales y los decongestivos.

Ahora, un equipo de investigadores franceses y suecos les administró al azar a 584 personas con rinitis alérgica desloratadina (5 miligramos diarios) o placebo.

Durante los 28 días del estudio, los pacientes llevaron un diario de síntomas y respondieron sobre la calidad de vida todas las semanas. A diferencia de estudios previos, el equipo incluyó la congestión nasal como un síntoma a medir.

Según publica la revista Allergy, la desloratadina fue mucho más efectiva que el placebo para reducir el goteo nasal y la congestión de la rinitis alérgica estacional y permanente.

La desloratadina alivió los síntomas al final del tercer día en pacientes con alergia estacional y permanente. El alivio total se logró tras dos semanas de uso del fármaco.

En varios momentos del ensayo y a su finalización, el grupo tratado con desloratadina se sentía y dormía mejor que los participantes que recibieron placebo.

Estudios previos habían mostrado un inicio de acción mucho más lento de otros antihistamínicos de segunda generación en el tratamiento de la rinitis alérgica permanente, pero "el nuevo estudio destaca el alivio rápido de la congestión nasal" con la desloratadina en esos pacientes.

Clarinex (desloratadina) es la versión recetada del remedio de venta libre Claritin (loratadina), que tiene su genérico. Como la loratadina, la desloratadina es una píldora de toma diaria.

El costo sería la mayor diferencia entre ambos fármacos; la desloratadina cuesta el doble que el genérico loratadina. El genérico de desloratadina estaría disponible a partir del 2012.

El coautor del estudio, doctor Philippe Devillier, del Hospital Foch en Suresnes, Francia, dijo a Reuters Health que no existen diferencias probadas entre la efectividad clínica de la desloratadina y de la loratadina, pero que con la desloratadina habría menos riesgo de interacción con otros fármacos.

Schering-Plough, fabricante de Clarinex, financió el estudio. Cuatro de los siete autores eran empleados de Schering-Plough.

La enfermedad alérgica más común en Estados Unidos, la rinitis alérgica, afecta a 40 millones de personas por año, lo que genera 5,5 millones de días perdidos por enfermedad. En el 2000, los estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en remedios para aliviar sus síntomas.

FUENTE: Allergy, noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT