¿La cirugía de cataratas empeora la enfermedad ocular?

Publicado 14/11/2009 10:29


Reuters Health - La cirugía de cataratas no parece empeorar el curso de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una pérdida progresiva de la visión debido al deterioro del tejido nervioso en la retina, mostró un nuevo estudio.

No obstante, un editorial advierte que el hallazgo no resuelve la prolongada controversia sobre la pertinencia de la cirugía de cataratas en en ojos con este desorden.

La DMRE es la causa más común de ceguera en los adultos de 55 años y más.

En la última edición de Archives of Ophthalmology, el equipo del doctor Neil M. Bressler, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, describió los resultados de cirugías de cataratas realizadas sobre 86 ojos con DMRE en 86 pacientes ancianos.

Una semana después de la operación, imágenes mostraron nuevas lesiones de DMRE en cinco ojos, aunque los autores creen que esas lesiones estaban presentes antes de la intervención, sólo que antes no eran visibles.

Al mes 12, se diagnosticaron nuevas lesiones en tres ojos más.

Después de excluir las muertes, las imágenes faltantes o malas y los cinco ojos que probablemente tenían DMRE antes de la intervención, la tasa de avance de la enfermedad entre la semana uno y la 12 fue de menos del 5 por ciento (tres de 65 ojos).

Esta tasa no fue muy diferente de la que presentan los sujetos con ojos sin operar. Sólo el 3,3 por ciento desarrolló lesiones de DMRE durante el mismo período.

La doctora Barbara E. K. Klein, de la University of Wisconsin y autora del editorial, destacó que varios estudios desde fines de la década de 1980 indicaron la existencia de una relación entre la cirugía de cataratas y el avance de la DMRE.

A la luz de las inconsistencias en estos estudios, Klein aconseja una "discusión franca" entre el paciente y su médico sobre los riesgos de progresión de DMRE temprana y el desarrollo de DMRE tardía y el riesgo consecuente de pérdida de la visión después de una cirugía de cataratas.

Tener este debate ayudará "tanto al paciente como a su médico a tomar una decisión más informada", escribió Klein.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT