Mañana es el Día Mundial de la Diabetes.

Publicado 13/11/2009 11:13


El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

El tema de 2009 hasta el 2013 será "Educación y Prevención de la Diabetes". El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”

 

No solo se debe atender a la población diabética, se trata de ocuparse de aquellas que están en la antesala de la diabetes por su obesidad o antecedentes familiares puedan adoptar medidas que ayuden a evitarla. Por eso la importancia de la prevención.

 

- Los mensajes clave de la campaña son:

 

1- Conozca  los riesgos y signos de alerta de la diabetes

2- Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar

3- Aprenda a controlar la diabetes

 

- Diabetes - epidemia mundial

 

La diabetes es una enfermedad consistente en una falta de insulina en el organismo y una capacidad reducida de las células para utilizar esta sustancia. La insulina es una hormona secretada por el páncreas para regular los niveles de azúcar en sangre (glucosa en sangre). Se trata de una enfermedad grave que puede lesionar progresivamente diversas partes del organismo, en especial Cerebro, ojos, corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y los pies.

 

- Existen diversos tipos de diabetes:

 

Tipo 1: por lo general se detecta en niños y menores de 30 años. Se desarrolla como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas que producen insulina (enfermedad autoinmune), y los afectados deben recibir insulina vía inyecciones a diario. Se presenta en el 10% de las personas con diabetes.

 

Tipo 2: es el resultado de una disfunción progresiva de las células beta y la capacidad disminuida de las células para usar la insulina (“resistencia a la insulina”). En su aparición inciden factores genéticos y ambientales, incluyendo obesidad y sedentarismo: 90% de los diabéticos son tipo 2.

 

Tratamiento: con dieta, antidiabéticos orales y/o insulina, según el caso. La detección temprana, el tratamiento intensivo y una mejora en las estrategias del cuidado pueden prevenir complicaciones y prolongar la esperanza de vida.

 

De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Diabetes -IDF, por sus siglas en inglés-, en el mundo se estima que la diabetes afecta a 246 millones de personas con diabetes (cerca del 6 por ciento de la población mundial), pero:

 

"La mitad de las personas que tienen diabetes no lo sabe"

(No se consulta al médico y porque la enfermedad es asintomática. Entre el 20 y el 30 por ciento de los que sí están al tanto de su condición, no recibe tratamiento)

 

Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 

Si no se trata a los pacientes correctamente y a tiempo, aumenta en gran medida su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ceguera por retinopatía, insuficiencia renal, neuropatías o amputaciones.

 

Los principales factores que contribuyen al aumento de la prevalencia mundial de diabetes son el sedentarismo y la obesidad. La obesidad, se destacó durante el encuentro, es responsable del 75 por ciento del riesgo de desarrollar la enfermedad en su tipo 2.

 

El aumento de la diabetes impacta directamente en los sistemas de salud de los países de todo el mundo, dado que demanda entre el 2,5% y el 15% del total del presupuesto asignado, de acuerdo con la prevalencia de la enfermedad en cada lugar y la sofisticación de los tratamientos disponibles.

 

- Diabetes en niños

 

La diabetes tipo 2 en niños crece en forma alarmante debido a la mala alimentación, obesidad y sedentarismo.

 

Cuando el diagnóstico se realiza en jovenes, la esperanza de vida se acorta entre 10 y 20 años.

 

Si no es detectada a tiempo, puede producir daño neurológico o hasta ser fatal.

 

Todo padre, personal educativo, médico, enfermero, o cualquiera involucrado en el cuidado de niños, debe estar familiarizado con los signos y síntomas de la diabetes.

 

- Signos que pueden detectar la enfermedad

 

Estos son: Orina frecuente, sed excesiva, aumento del hambre, pérdida de peso, cansancio, desgano y falta de concentración, visión borrosa, vómitos y dolor de estómago. Ante la presencia de estos síntomas, se debe realizar la consulta médica.

 

- Los numeros de la Diabetes

 

· Se estima que hay en el mundo 246 millones de personas viviendo con diabetes, y para 2025, el número ascenderá a 380 millones.

· En países de Occidente, el 90 por ciento de los casos de diabetes es atribuible al aumento de peso. La obesidad y el exceso de peso en niños han llevado a casos inusuales de diabetes tipo 2 prematura, que es de difícil tratamiento.

· La prevalencia de diabetes tipo 1, que afecta principalmente a jóvenes, en el mundo aumenta un 3 por ciento cada año.

· En Argentina las personas con diabetes superan los 3 millones.

· Más del 50 por ciento de las personas con diabetes desconocen su condición, lo que genera que terminen padeciendo las severas complicaciones asociadas a esta enfermedad (eventos cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatías y amputaciones).

· En el mundo, cada 10 segundos muere una persona por causas asociadas a la diabetes. Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte mundial.

· Para 2025, se estima que el presupuesto mundial para el tratamiento de la diabetes y las complicaciones asociadas ascenderá a U$S 302 mil millones. El costo humano y económico se vería significativamente reducido si se invirtiera en prevención, particularmente en diagnosticar la enfermedad a tiempo, de manera de reducir la aparición de las complicaciones de la diabetes.

Fuente:

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT