Ahora dicen que el alcohol siempre es malo para la salud

Publicado 09/11/2009 11:46


Beber alcohol cotidianamente, incluso en pequeñas cantidades, tiene un efecto negativo sobre la salud general de las personas, de acuerdo con investigaciones hechas en Suecia. Estos resultados contradicen estudios recientes donde se encontró que ciertas bebidas, entre ellas el vino tinto, traen beneficios si se las consume moderadamente.

Los científicos comenzaron su investigación para poner a prueba una teoría previa. En estudios anteriores se había encontrado una relación entre el bajo consumo de alcohol y los sueldos altos. Este vínculo se atribuía a los efectos beneficios de las bebidas alcohólicas, que presuntamente al mejorar la salud influen en que se obtengan mejores resultados laborales.

Como metodología, los expertos trabajaron con la información recogida en el marco del proyecto Costo del Alcohol, realizado en Suecia en 2002. Analizaron el efecto del bajo consumo de alcohol en la salud, relacionándolo con los costos médicos asociados a este tipo de bebidas.

Y observaron que, a excepción de las personas mayores de 80 años, los hombres y mujeres que consumían cantidades bajas de alcohol gastaban más dinero del sistema de salud que aquellos que no bebían. Por ese motivo, ahora se cuestiona la aseveración de que un poco de alcohol por día es bueno para la salud.

Estudios realizados previamente notaron que las personas que toman pocas cantidades de alcohol por día cuentan con mejores sueldos. Una explicación que no se comprobó consiste en que como el alcohol mejora la salud, las personas que lo consumen pasan más tiempo en el trabajo.

Sin embargo, en este estudio encontramos que si tenemos en cuenta aquellas enfermedades en las cuales hasta el bajo consumo de alcohol aumenta el riesgo de daño y mortalidad, entonces el consumo moderado de alcohol sí afecta negativamente a la salud, explica Johan Jarl, autor del estudio.

Por ese motivo, los científicos dijeron que es poco probable que la buena salud sea el vínculo entre el consumo bajo de alcohol y los sueldos altos. Creen que la relación entre ambos factores debe tener muchas causas y ser compleja, por lo que no se debería simplificar una respuesta.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT