Comprueban la efectividad de un nuevo fármaco para la reversión del bloqueo neuromuscular

Publicado 07/11/2009 14:38


El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha sido el escenario de la reunión anual de la Sociedad Castellanoleonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Soclartd), donde los expertos han abordado los bloqueantes neuromusculares en cuatro conferencias

La entrada a la práctica clínica un nuevo fármaco llamado Sugammadex, reversor de los bloqueantes neuromusculares , va a suponer "un cambio espectacular en la forma de hacer anestesia”, afirma Félix Buisán, responsable de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Según el experto, este congreso, estructurado en cuatro ponencias, hace una revisión del tema “con un nivel de prestigio importante”. El primero en intervenir ha sido Felipe González Miranda, jefe del Departamento de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Canarias, quien ha presentado diferentes estudios clínicos sobre el Sugammadex, “el primer agente desarrollado como reversor específico e irreversible del rocuronio”, un bloqueador neuromuscular.

Diferentes estudios han demostrado que el medicamento es efectivo para la reversión del bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio sin efectos secundarios aparentes, lo que contrasta con los inhibidores disponibles en la actualidad, ineficaces en caso de bloqueo profundo. Según González Miranda, el nuevo complejo se elimina por orina de forma rápida y completa.

En la misma línea, José Javier Ariño Irujo, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha tratado la aplicación clínica del fármaco.

Por su lado, José Ramón Ortiz Gómez, especialista del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, ha abordado la monitorización del bloqueo neuromuscular. A su juicio, los expertos recomiendan la utilización de monitores de relajación muscular siempre que se utilicen relajantes musculares no despolarizantes.

Finalmente, Joaquín Fabregat López, adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Santa María del Rosell en Cartagena (Murcia), ha hablado de los relajantes musculares y sus antagonistas en pacientes con disfunción orgánica.

El experto advierte de que la farmacocinética y farmacodinamia de los bloqueantes neuromusculares disponibles en la actualidad pueden ser alteradas por diversas patologías por lo que aparecen con frecuencia efectos adversos.

Fuente:

SINC

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT