El colesterol alto en los niños

Publicado 06/11/2009 22:26


La preocupación acerca del colesterol alto a temprana edad se enfoca en la posibilidad de que se mantenga elevado durante la vida adulta y aumente con ello el riesgo cardiovascular.

Hasta hace poco algunas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial eran diagnosticadas sólo en adultos. Sin embargo, en los últimos años, los médicos han empezado a diagnosticarlas también en niños y adolescentes y al parecer se ha convertido en una tendencia que va en aumento.

De igual forma las alteraciones de los lípidos, principalmente el colesterol, no es cosa solo de adultos, pues los casos están aumentando entre la población infantil y adolescente.

¿Cómo afecta el colesterol a los niños?

Aunque los niños no padecen infartos, la preocupación acerca del colesterol alto a temprana edad se enfoca en la posibilidad de que se mantenga elevado durante la vida adulta y aumente con ello el riesgo cardiovascular, sin embargo no existen pruebas al respecto hasta ahora.

Según expertos, no está justificado buscar indiscriminadamente a los niños con colesterol elevado, y menos darles tratamiento, ya que esto sólo causaría ansiedad y gastos innecesarios. Sí recomiendan en cambio, realizar análisis de medición de colesterol a los niños con riesgo especial, que engloba a quienes reúnen al menos una de las siguientes condiciones:

El colesterol alto en los niños

a) Historia familiar de colesterol elevado
b) Uno de los padres tiene colesterol superior a 240 mg/dl
c) Si los padres o abuelos han tenido infartos de corazón, angina de pecho u obstrucciones de los vasos cerebrales antes de los 55 años
d) Niños con enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo o enfermedades renales
e) Niños con sobrepeso hacia la obesidad
f) Niños con varios factores de riesgo: exceso importante de peso, ausencia de ejercicio físico y adolescentes fumadores.

Nivel de colesterol recomendable en la infancia

No existe una base científica indiscutible para determinar los niveles de colesterol recomendados en la infancia, por lo que los siguientes valores deben tomarse a nivel orientativo. En general se considera que un colesterol está elevado para un niño a partir de 200 miligramos por decilitro (mg./dl). Lo deseable es que permanezca por debajo de 175 y la zona alta de la normalidad estaría entre 200 y 175.

Para los niños en riesgo especial, los niveles recomendados de colesterol son los siguientes de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud Norteamericanos.

Colesterol

  • Límite deseable: menos de 200
  • Asociado con alto riesgo: 200-239
  • Colesterol total: 240 o más


Colesterol LDL "malo"

  • Límite deseable: menos de 130
  • Asociado con alto riesgo: 130-159
  • Colesterol total: 160

Expertos concuerdan en que la mayoría de niños con colesterol elevado o no, se benefician de una dieta saludable baja en grasas saturadas y colesterol, por lo que el tratamiento que suele utilizarse en niños de riesgo especial es normalmente una dieta más o menos estricta, control de los otros factores de riesgo cardiovascular, fomento del ejercicio y control del peso en niveles aceptables.

Aunque existen medicamentos para bajar el colesterol en niños, lo que realmente se necesita es modificar su estilo de vida y mejorar su alimentación.

Si sospecha que su hijo puede tener alto riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a exceso de peso, historia familiar de niveles de colesterol altos, o de enfermedad cardiaca precoz, informe a su pediatra para que él determine la necesidad y el momento de realizar determinaciones de colesterol al niño.

Fuente:

Salud.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT