El Tai Chi genera beneficios importantes en pacientes artríticos

Publicado 06/11/2009 22:16


Reuters Health - Las personas con rodillas en problemas podrían probar el Tai Chi.

Un equipo de investigadores halló que la práctica de ese ejercicio chino para la mente y el cuerpo reducía el dolor y mejoraba la función y la salud mental de las personas con osteoartritis de rodilla.

Algunos de esos beneficios se mantuvieron durante un año tras el inicio del estudio, es decir, meses después de que las personas habían suspendido los ejercicios.

"El grupo que hizo Tai Chi desarrolló una sensación general de bienestar, lo que sugiere que habría sinergia entre los componentes físicos y mentales de esa disciplina", escribió en Arthritis & Rheumatism el equipo de Chenchen Wang, de la Escuela de Medicina de la Tufts University, en Boston.

"Los resultados son promisorios porque hay pocos tratamientos efectivos de larga duración para la osteoartritis de rodilla", agregó.

La osteoartritis de rodilla es dolorosa, discapacitante y cada vez más común con el envejecimiento poblacional. Mientras que los ejercicios de fuerza se recomiendan para esos pacientes, "tienen efectos limitados sobre el dolor y la función física, y no modificarían los efectos psicológicos", señaló el equipo.

El Tai Chi demostró mejorar la fuerza y el equilibrio, aliviar el dolor y reducir la depresión y la ansiedad en personas con enfermedades crónicas, pero las evidencias sobre los beneficios en pacientes con osteoartritis de rodilla no son concluyentes.

Para investigarlo, el equipo dividió al azar a 40 personas con osteoartritis en dos grupos que realizaron una hora de Tai Chi o una hora de educación sobre bienestar y ejercicios de estiramiento dos veces por semana, durante 12 semanas.

La edad promedio de los participantes fue de 65 años, y tres cuartos eran mujeres. La mayoría tenía sobrepeso.

Ningún paciente abandonó el estudio y el grupo que hizo Tai Chi asistió al 85 por ciento de las clases, mientras que el grupo de control fue al 89 por ciento de las sesiones.

A las 12 semanas, el nivel de dolor había mejorado un 75 por ciento en promedio para el grupo que había realizado Tai Chi, mientras que la funcionalidad aumentó un 72 por ciento, comparado con el 57 y el 46 por ciento del grupo control, respectivamente.

El grupo que hizo Tai Chi mejoró más que el grupo de control la calidad de vida, la "autoeficacia" y el nivel de depresión y ansiedad, y el aumento de la autoeficacia y disminución de la depresión se mantenían a las 24 y 48 semanas.

La autoeficacia es la creencia individual de poder lograr un objetivo.

Todo eso destaca la necesidad de evaluar más los mecanismos biológicos y los enfoques del Tai Chi para extender sus beneficios a una mayor cantidad de población.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT