A los mellizos recién nacidos les va mejor si son dos mujeres

Publicado 05/11/2009 21:53


Reuters Health - Los mellizos vendrían al mundo algo más saludables si comparten el útero con una hermana en lugar de un varón, sugirió un estudio realizado en Israel.

Los autores hallaron que entre 2.700 embarazos de mellizos estudiados, el riesgo de parto prematuro más alto se dio cuando cuando los dos bebés eran varones y el más bajo, cuando se trataba de un par de hermanas.

Además, los riesgos de sufrir ciertas complicaciones, como un menor peso y trastornos respiratorios al nacer, eran más altos entre varones y mujeres que habían compartido el útero con un varón que los que lo habían hecho con una mujer.

Los resultados, publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, respaldan la teoría de que el "factor masculino" eleva las probabilidades de sufrir complicaciones gestacionales.

Por ejemplo, los varones son más propensos que las mujeres a nacer prematuramente, a necesitar una cesárea o a tener problemas de salud al nacer. El nuevo estudio sugiere que tener un hermano varón también aumentaría la probabilidad de sufrir complicaciones.

Con todo, las diferencias en el riesgo son pequeñas, y los resultados no deberían asustar a los futuros padres de mellizos varones o de ambos sexos, dijo a Reuters Health el equipo de Marek Glezerman, del Centro Médico Rabin y la Universidad de Tel Aviv.

El autor dijo que no hay consecuencias inmediatas para el manejo de embarazos de mellizos. Los resultados son interesantes porque sugieren que el aumento del riesgo de problemas con los embarazos de varones surgiría de una "desventaja" masculina y no de un factor protector femenino.

El estudio incluyó 2.704 embarazos de mellizos; la mayoría eran pares varón/mujer, el 16 por ciento eran pares mujer/mujer y el 14 por ciento, varón/varón.

El riesgo de prematuridad más alto se dio cuando se trataba de dos varones. El 9 por ciento nació antes de la semana 31 de gestación, a diferencia del 7,5 por ciento de los mellizos de ambos sexos y del 5,5 por ciento de los pares mujer/mujer.

El "factor masculino" también influyó en la talla al nacer. Los varones tenían un peso menor al nacer y un desarrollo más lento cuando habían compartido el útero con otro varón que cuando lo habían hecho con una nena.

Las niñas también tenían una desventaja si tenían un hermano mellizo varón: eran más propensas a sufrir complicaciones neurológicas o problemas respiratorios por pulmones subdesarrollados que cuando el par era de mujeres.

El 11 por ciento de las niñas de pares de varones/mujeres desarrolló el síndrome de estrés respiratorio, a diferencia del 8 por ciento de los pares de mujeres/mujeres. El 1 por ciento tuvo convulsiones, comparado con ninguna de las pequeñas de pares de mellizas.

Es posible, dijo Glezerman, que las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, expliquen por lo menos algunos de los riesgos asociados con tener un mellizo varón.

Esas hormonas, por ejemplo, limitan el desarrollo pulmonar y los estudios en animales demuestran que las mellizas tienen niveles de testosterona más altos cuando comparten el útero con un varón.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios sobre los efectos de tener un hermano mellizo varón en el desarrollo físico, mental o conductual a largo plazo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT