Reducción en financiación contra el sida revertirá avances

Publicado 05/11/2009 21:49


Reuters - La disminución de la financiación brindada por donantes para la lucha contra el VIH/sida podría tener consecuencias catastróficas para millones de personas que necesitan tratamiento y revertir los progresos logrados hasta el momento, señaló el jueves el grupo de asistencia Médicos Sin Fronteras (MSF).

Alrededor de 33 millones de personas en todo el mundo son VIH positivo. En sus mayoría, se trata de habitantes de países en desarrollo que dependen de la ayuda de donantes para reducir las infecciones y tratar la enfermedad.

Si bien los países pobres que tienen planes de desarrollo ambiciosos basados en la asistencia financiera de Occidente para limitar la expansión de la enfermedad han tenido avances, MSF advirtió en un informe que la crisis económica mundial ahora amenazaba con revertir esos progresos.

"Los recortes recientes en la financiación implican que los médicos y enfermeras se están viendo obligados a mantener fuera de las clínicas a los pacientes con VIH, como si estuviéramos nuevamente en la década de 1990, antes de que el tratamiento estuviera disponible", dijo Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña de Acceso a las Medicina Esenciales de MSF.

En el 2008, el grupo internacional ONUSIDA estimó que se necesitaban 22.000 millones de dólares para combatir el sida, pero los donantes sólo se comprometieron a brindar 15.500 millones hasta el momento.

MSF alertó que la financiación del VIH/sida parecía estar reduciéndose, lo que amenaza con tener "un impacto devastador sobre las personas que viven con VIH/sida y también sobre los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones".

El reporte instó a los donantes importantes -Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Noruega y Suecia- a aumentar sus contribuciones para la lucha contra el sida.

El escrito indicó que la carga no debería colocarse sobre los países en desarrollo, que han generado importantes planes de tratamiento.

"¿Qué sucede con la promesa hecha a las personas con sida? Les dimos esperanza y vida", señaló Olese Pasulani, que trabaja en una clínica de MSF en Malawi, donde la epidemia de sida ha dejado a más de 1 millón de niños huérfanos en un país de 13 millones de habitantes.

"Pasar por alto la cuenta pendiente de tratar el sida en los países muy pobres sería una traición colosal", añadió Pasulani.

Según MSF, más de 4 millones de personas en el mundo en desarrollo están en tratamiento con antirretrovirales y unos 6 millones aún esperan la medicación para salvar sus vidas.

La organización desarrolla programas contra el sida en 30 países, brindando atención a unos 140.000 adultos y niños.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT