Informe cuestiona valor de los antecedentes de salud familiares

Publicado 04/11/2009 13:46


Reuters Health - Conocer los antecedentes familiares de un paciente es considerado un elemento esencial de la buena práctica médica.

Pero un reporte concluyó que no hay mucha evidencia de que obtener esos datos mejore la capacidad médica de predecir y controlar una enfermedad.

Asimismo, los autores del informe indicaron que no está claro cuál es la mejor forma de recopilar los antecedentes médicos familiares, al igual que el impacto sobre los resultados de los pacientes y sus conductas.

La doctora Brenda J. Wilson, de la University of Ottawa, en Canadá, y colegas efectuaron un estudio de investigaciones previas sobre el tema e informaron sus hallazgos en la edición en internet de Annals of Internal Medicine.

El equipo encontró sólo dos estudios que trataron de determinar si los antecedentes familiares precisos tendrían un impacto sobre la atención médica y en ambos descubrieron varias limitaciones.

Los autores hallaron más estudios sobre cómo los pacientes informaban los datos de salud familiares. En 23 trabajos, vieron evidencia de que los pacientes eran más exactos al informar la ausencia de enfermedad que su presencia.

Además, como era de esperar, los pacientes eran más precisos sobre los antecedentes de salud vinculados con sus parientes en primer grado que con sus familiares más lejanos.

El estudio fue financiado por la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT