Avanza el desarrollo de un test temprano para detectar el Alzheimer

Publicado 04/11/2009 13:42


El diagnóstico temprano es un aliado clave para tratar a las personas que padecen Mal de Alzheimer. Y aunque esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento adecuado con la medicación justa puede contribuir a mantener las capacidades mentales del enfermo por un mayor tiempo.

Por ese motivo, investigadores de todo el mundo trabajan diseñando sistemas capaces de detectar esta patología lo antes posible. Un equipo de la Universidad de Genova (en Italia) logró un avance importante en el desarrollo de un test sencillo de sangre para este mal.

Una enfermedad neurodegenerativa

El mal de Alzheimer es una enfermedad que afecta el sistema nervioso causando la progresiva muerte de las neuronas. Los principales síntomas son la pérdida de la memoria y la alteración de las capacidades mentales. Es un mal crónico que no tiene cura, pero sí algunas opciones de tratamientos que alivian los síntomas o retardan su avance.

Los pequeños problemas de memoria que no afectan la vida diaria suelen ser el punto de partida, pero personas mayores que no desarrollarán Alzheimer también pueden desarrollar este problema. Por ese motivo, resulta esencial un test temprano que diferencie estas dos condiciones.

El test de sangre

Los investigadores italianos trabajaron con personas que sufrían de esos pequeños problemas de memoria, y analizaron la concentración en sangre de la proteína beta-amiloide 42. Se considera que esta molécula es la principal causa del mal de Alzheimer.

Observaron que la cantidad de beta-amiloide 42 era más alta en las personas con problemas de memoria que posteriormente, en los siguientes tres años, desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. De hecho, afirmaron que la diferencia era muy marcada.

Estos resultados son muy importantes, pero debemos investigar más antes de considerar que este test puede ser usado como medida de diagnóstico, concluyeron los investigadores. Y anunciaron que estudiarán ciertas variaciones de la proteína beta-amiloide que podrían ser marcadoras específicas de la presencia incipiente del mal del Alzheimer.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT