Por qué 'consultarlo con la almohada' ayuda

Publicado 03/11/2009 11:40


Con frecuencia se nos dice "deberías consultarlo con la almohada" antes de tomar una decisión importante. ¿Por qué? ¿Cómo es que "consultarlo con la almohada" ayuda al proceso de toma de decisiones?

La sabiduría convencional sugiere que al "consultarlo con la almohada", despejamos nuestras mentes y nos liberamos del apremio de tomar una decisión (y del estrés que lo acompaña). Dormir antes de tomar una decisión también ayuda a organizar nuestros recuerdos, procesar la información del día y resolver problemas. Dicha sabiduría también sugiere que una deliberación consciente ayuda al proceso de toma de decisiones en general. Pero una nueva investigación (Dijksterhuis et al., 2009) sugiere que también podría haber otro elemento en juego -nuestro inconsciente.

Investigaciones anteriores sugieren que en ocasiones, entre más conscientemente pensemos en una decisión, peor es la elección que hacemos. Algunas veces, lo que se necesita es un periodo de reflexión inconsciente -equivalente a "consultarlo con la almohada" de acuerdo a los investigadores- para poder tomar mejores decisiones. Dicho fenómeno es estudiado de este modo:

"[...En un] experimento típico para demostrar este efecto, los participantes eligen entre algunos objetos (por ejemplo, departamentos), cada uno descrito por múltiples aspectos. Los objetos difieren en su nivel de atractivo, y tras leer las descripciones, se les pide a los participantes que tomen una decisión tras un periodo adicional de reflexión consciente o inconsciente. En los experimentos originales, los pensadores 'inconscientes' tomaron mejores decisiones que los pensadores conscientes cuando las decisiones eran complejas".

Los investigadores sugieren que la reflexión inconsciente, contrario a la forma en que es vista por muchos, es un proceso de pensamiento activo y centrado en un objetivo. La diferencia principal es que con la reflexión inconsciente, los prejuicios habituales que son parte de nuestra reflexión consciente están ausentes. En la reflexión inconsciente, sopesamos por igual la importancia de los componentes que conforman nuestra decisión, lo que deja a nuestras ideas preconcebidas en el umbral del pensamiento consciente.

Y todo esto está muy bien, ¿pero cómo se toman los hallazgos realizados en un laboratorio y se adaptan a una experiencia en el mundo real para mostrar que los pensadores inconscientes piensan mejor (es decir, con menos distorsiones o predisposiciones)? Una forma de hacer esto es analizando deportes, porque el peso que le asignamos a nuestro diferentes componentes es otorgado desde antes y de forma individual- no como una variable artificial manipulada por investigadores.

Cada semana durante un periodo de 6 semanas, los investigadores reunieron a 352 estudiantes de la Universidad de Ámsterdam y les pidieron que pronosticaran el resultado de cuatro partidos diferentes de fútbol soccer que se jugarían próximamente. El conocimiento de los participantes sobre fútbol era evaluado, y entonces se les pedía que pronosticaran el resultado de cada uno de los cuatro partidos.

"[Entonces] los participantes fueron divididos en tres condiciones experimentales. En la condición inmediata, los participantes vieron los cuatro partidos en la pantalla de una computadora y se les pidió que brindaran respuestas en 20 segundos.

"En las condiciones tanto de reflexión consciente como en la de reflexión inconsciente, los participantes vieron los cuatro partidos en la pantalla de una computadora durante 20 segundos y se les dijo que más tarde tendrían que pronosticar los resultados
"A los participantes en la categoría de reflexión consciente se les dijo que tenían 2 minutos adicionales para pensar en los partidos. A los participantes en la categoría de reflexión inconsciente se le dijo que harían otra cosa durante 2 minutos, y realizaron un ejercicio de memoria para ocupar su proceso consciente".

Se realizó un segundo experimento con otro grupo de estudiantes universitarios para duplicar los hallazgos y comprender más sobre el proceso subyacente.

¿Qué se descubrió?

"Estos experimentos demuestran que entre los expertos en el tema, la reflexión inconsciente lleva a mejores pronósticos sobre resultados de fútbol que una reflexión consciente o hacer conjeturas rápidas e inmediatas.

"El experimento 2 arroja luz sobre el posible motivo: los pensadores inconscientes parecen desempeñarse mejor usando la información apropiada para llegar a sus cálculos. Los pensadores inconscientes que tenían un conocimiento más preciso sobre el mejor criterio de predicción (ranking mundial de fútbol) hicieron mejores pronósticos. Esto no aplica con los pensadores conscientes ni con quienes realizan un proceso de toma de decisiones inmediato".

Sólo para enfatizar este hallazgo -si se es un experto en un tema y tuviera tiempo adicional para pensar en una decisión en dicha área de pericia (pensador consciente) o tuviera que tomar una decisión rápida, tomaría peores decisiones que los pensadores inconscientes. El investigador teoriza que la reflexión consciente puede llevar a utilizar criterios inadecuados en la toma de decisiones -entre más se piensa en algo, más interfieren nuestros prejuicios para una buena toma de decisiones.

Los pensadores inconscientes en este experimento parecieron sopesar la importancia relativa de la información de diagnóstico con más precisión que los pensadores conscientes.

Como siempre, estos resultados deben ser vistos con cierto escepticismo. El experimento se llevó a cabo sólo con estudiantes universitarios y podría no generalizarse a otros grupos demográficos o a gente con diferentes antecedentes educativos. Además, otra investigación no ha encontrado una diferencia significativa de desempeño entre los pensadores inconscientes y los conscientes, y la reflexión inconsciente no es algo en lo que se deba depender en todo momento cuando enfrentamos una decisión compleja (por ejemplo, no se puede usar esto para hacer apuestas ni para ciertos tipos de información).

Sin embargo, para ciertos tipos de decisiones -aquéllas que son complejas y donde se tiene cierto conocimiento- "consultarlo con la almohada" podría ser más útil que pasar minutos u horas reflexionando conscientemente al respecto. El cerebro toma decisiones inconscientes adecuadas cuando se lo permitimos.

Fuente:

LiveScience.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT