Estudio vincula antibióticos con defectos congénitos

Publicado 03/11/2009 11:23


Associated Press - Un estudio sobre el uso de antibióticos por mujeres embarazadas halló un vínculo sorprendente entre antibióticos usados comúnmente para el tratamiento de infecciones urinarias y ciertos defectos congénitos. El antibiótico más usado en los primeros tiempos del embarazo, la penicilina, parece ser el menos dañino.

Las infecciones bacterianas no tratadas pueden causarle trastornos al feto, según los especialistas. Por ello, las embarazadas no deben evitar totalmente los antibióticos sino consultar a sus médicos cuáles deben tomar.

El nuevo estudio es el primer análisis en gran escala de uso de antibióticos durante el embarazo. Halló que las madres de bebés con defectos congénitos tenían una mayor probabilidad que las de bebés sanos de haber tomado dos tipos de antibióticos durante el embarazo: las sulfas como Bactrim y los germicidas urinarios llamados nitrofurantoínas (como Furadantin y Macrobid).

Es la primera vez que se advierte una relación entre los tratamientos para el conducto urinario y los defectos congénitos, dijo la autora principal Krista Crider, genetista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que financió el estudio.

"Se necesitarán nuevos estudios para confirmar estas conclusiones", agregó.

Estos antibióticos, que se usan desde hace décadas, son anteriores a la existencia de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), con sus ensayos rigurosos.

La FDA califica todas las drogas de acuerdo con sus posibles efectos para el feto, pero en muchos casos se carecen de estudios rigurosos, razón por la cual ningún antibiótico accede a la calificación máxima de "A".

Las sulfas son los antibióticos más antiguos y algunos estudios con animales han encontrado que son dañinas durante el embarazo. En cuanto a las nitrofurantoínas, los médicos consideraban que se podían usar para el tratamiento de infecciones urinarias durante el embarazo.

El estudio, que aparecerá en la revista especializada Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine de noviembre, podría llevar a los médicos a elegir otras drogas para tratar infecciones en mujeres embarazadas. Las conclusiones fueron divulgadas el lunes.

Los investigadores estudiaron las historias clínicas de más de 13.000 mujeres que dieron a luz a niños con defectos congénitos y otras 5.000 mujeres de las mismas regiones cuyos bebés nacieron sanos.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT