Los genes son clave en el deseo compulsivo de juntar "basura"

Publicado 31/10/2009 10:38


Reuters Health - Las personas que sienten el deseo compulsivo de acumular basura en el hogar podrían atribuirle parcialmente ese problema a los genes.

En un estudio sobre gemelos, los autores hallaron que la predisposición genética explicó gran parte del riesgo de desarrollar el síndrome de acumulación compulsiva, que es un trastorno mental que hace que las personas sientan un deseo inmenso de acumular objetos considerados inútiles, como diarios viejos o correo basura.

De los más de 5.000 pares de gemelos estudiados, casi el 2 por ciento tuvo síntomas de ese síndrome. Y los genes representaron la mitad de la variación en el nivel de riesgo.

Se sabe que la acumulación compulsiva tiende a ser hereditaria, indicó el doctor David Mataix-Cols, del King's College de Londres, en el Reino Unido.

Lo que se desconoce, dijo el autor a Reuters Health, es si ese patrón se debe a los genes o a algo en el ambiente hogareño, como las prácticas de crianza.

"Los estudios sobre gemelos nos permiten diferenciarlo", dijo Mataix-Cols.

El estudio incluyó a gemelos y mellizos. Mientras que los gemelos comparten todo el ADN, los mellizos comparten la mitad de sus genes, lo que no los hace genéticamente más parecidos que los hermanos no gemelos.

Si los genes son un factor más importante que el ambiente compartido en la aparición de un trastorno, los gemelos tendrían un nivel de riesgo más parecido que los mellizos.

El equipo de Mataix-Cols observó en gemelas que cuando una hermana tenía síntomas de acumulación compulsiva, la otra también en el 52 por ciento de los casos. En las mellizas, eso ocurrió el 27 por ciento de las veces.

Pero no hubo evidencias de que los factores ambientales compartidos entre mellizos favorecieran la aparición del síndrome de acumulación compulsiva. En cambio, no se registró la influencia de factores ambientales "no compartidos".

Según estudios previos, muchas personas con síntomas de acumulación compulsiva habían sufrido experiencias traumáticas, como abuso sexual y "pérdidas", ya sea de un ser querido o del hogar, por ejemplo.

"El estudio sugiere que los genes serían importantes, pero que probablemente algunos estresores ambientales son necesarios para generar o activar el problema de la acumulación de basura", dijo Mataix-Cols.

Dado que el estudio incluyó muy pocos gemelos varones con síndrome de acumulación compulsiva, el equipo sólo pudo analizar pares de mujeres. De todos modos, Mataix-Cols dijo que con su equipo sospecha de que los resultados son aplicables también a los varones.

Todavía queda mucho por aprender sobre la acumulación compulsiva. La investigación recién está en su "infancia", agregó el autor, y se necesitan más estudios para identificar los genes y los factores responsables.

El investigador señaló que espera que este estudio permita diseñar terapias nuevas para tratar el síndrome de acumulación compulsiva. Por ahora, la terapia conductual y los antidepresivos son los tratamientos de primera elección, pero con éxito limitado.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT