Las hormonas asocian el consumo de cafeína con riesgo de cáncer

Publicado 10/07/2009 10:16


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que el consumo de café y de cafeína en general modificaría los niveles de estrógeno y otras hormonas sexuales femeninas, lo que podría explicar resultados previos que habían asociado la cafeína con ciertos cánceres.

Varios estudios habían demostrado una relación entre la cafeína y los cánceres de mama y de ovario, aunque con resultados poco concluyentes.

Por ejemplo, distintos análisis de Nurses' Health Study (NHS), un estudio grande y de largo plazo sobre enfermeras en Estados Unidos, asociaron el alto consumo de cafeína con un bajo riesgo de desarrollar cánceres de mama y ovario en mujeres posmenopáusicas, pero con un alto riesgo de cáncer de ovario antes de la menopausia.

Nadie sabe si la cafeína modifica directamente el riesgo de desarrollar cánceres. Pero dado que el estrógeno y otras hormonas sexuales están involucrados en esas enfermedades, es posible que la cafeína afecte ese riesgo por vía hormonal, propuso el equipo de la doctora Joanne Kotsopoulos, de la Escuela de Medicina de Harvard.

El equipo analizó la relación entre el consumo de café y de cafeína y los niveles de las hormonas en más de 1.200 participantes del estudio NHS.

En varios momentos del estudio, las mujeres respondieron cuestionarios sobre la alimentación y el estilo de vida y proporcionaron muestras de sangre. El equipo usó esas muestras para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas sexuales.

Los autores hallaron que a mayor consumo de café y cafeína antes de la menopausia, menores eran los niveles de estradiol, una forma de estrógeno, durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

En tanto, el alto consumo de cafeína estuvo asociado con niveles más elevados de otra hormona sexual, la progesterona, publicó la revista Cancer.

Los resultados variaron en las mujeres posmenopáusicas. Para ellas, el alto consumo de café y de cafeína estuvo asociado únicamente con altos niveles de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHGB, por sus siglas en inglés), que reduce la actividad del estradiol y la testosterona, para reducir el riesgo de cáncer de pecho.

Según el equipo, se desconoce aún el significado exacto de esos resultados.

En teoría, los bajos niveles de estrógeno en mujeres premenopáusicas ayudarían a proteger del cáncer de ovario, de modo que los resultados no explican los resultados previos sobre la relación entre el alto consumo de cafeína y el alto riesgo de cáncer de ovario antes de la menopausia.

Aun así, escribieron los autores, los resultados sugieren que la cafeína modificaría los niveles de hormonas sexuales. Se necesitan más estudios, opinaron, para conocer cómo ese efecto influye sobre los cánceres relacionados con las hormonas.

FUENTE: Cancer, 15 de junio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT