Fármaco anticolesterol podría aumentar sobrevivencia a la gripe

Publicado 30/10/2009 11:47


Associated Press - Los médicos quizá dispongan de un nuevo tratamiento contra la gripe porcina: los fármacos para reducir el colesterol como Lipitor y Zocor.

Los investigadores indicaron el jueves que las personas que tomaban ya esos fármacos al contraer la gripe ordinaria y que fueron hospitalizadas tuvieron el doble de posibilidades de sobrevivir que las que no los ingerían.

Ello no es una prueba de que las estatinas _el nombre genérico de esas medicinas_ curan la gripe. Se realizan más estudios al respecto para ver si son un buen tratamiento contra esta enfermedad. El estudio, presentado en un congreso médico de Filadefia, incluyó a 2.800 personas en la temporada gripal del 2007-2008.

"Es muy prometedor", dijo la directora de la investigación, la doctora Ann Thomas, de la División de Salud Pública de Oregon. Los resultados fueron presentados el jueves en una conferencia en la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, en Filadelfia.

"Es fascinante y emocionante", y el beneficio que brindan las estatinas es "importante", dijo el doctor William Schaffner, médico de la Universidad Vanderbilt cuyo hospital en Nashville, Tenesí, participó en la investigación.

"Relativamente hay muy pocos aspectos negativos para el uso de estatinas", que tienen bajo costo, son relativamente seguras y ya figuran entre los medicamentos más usados en el mundo, agregó.

El tratamiento es un tema crucial en el caso de la gripe porcina, ya que la vacuna está llegando con lentitud al público general. Medicamentos como el Tamiflu están reservados únicamente para los pacientes más enfermos.

Las estatinas reducen la inflamación de las arterias y el colesterol. Gran parte del daño causado por la gripe, ya sea ordinaria y del tipo causada por el virus H1N1, se debe a la inflamación, un exceso de reacción del sistema inmunológico al combatir el virus.

Los estudios anteriores descubrieron que las estatinas puede ayudar a sobrevivir la neumonía y las infecciones bacterianas graves del torrente sanguíneo.

El nuevo estudio, patrocinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es el primero de gran amplitud realizado en Estados Unidos.

La investigación fue realizada en 10 estados entre 2.800 pacientes de gripe, cuyos casos fueron confirmados por exámenes de laboratorio. Archivos demuestran que 801 recibieron estatinas en el hospital. Al parecer continuaron con el tratamiento de colesterol que tenían antes de contraer la gripe.

Más del 3% de los que no tomaron estatinas fallecieron en el hospital o en el mes siguiente.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT