Tai Chi, también para combatir la diabetes

Publicado 26/10/2009 10:32


Recientemente se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se advierte el gran aumento en la incidencia de este mal. Actualmente se calcula que el 7% de la población sufre de diabetes, y se espera que este porcentaje aumente en las próximas décadas.

En ese marco, se realizó una investigación que apunta a mejorar la salud de las personas que desarrollan esta patología. Profesionales de los Estados Unidos encontraron que el tai chi ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune que suele surgir en la infancia o en la adolescencia. Causa la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas y, como consecuencia, aumenta la glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2 es la que se encuentra en el ojo de la tormenta porque abarca al 85% y 95% de los casos. Además, este mal tiene factores de riesgo que se pueden prevenir, como la obesidad, el sedentarismo, la comida no saludable, la hipertensión arterial y el colesterol, entre otros.

El tai chi es un antiguo arte marcial chino que combina la respiración con movimientos lentos, continuos, circulares y flexibles. Se popularizó mucho en los últimos tiempos porque se considera que trae muchos beneficios a la salud.

Para comprobar los beneficios del tai chi se trabajó con personas que ya tenían un diagnóstico firme de diabetes tipo 2. Se armó un programa de ejercicios para que asistieran dos veces por semana a un centro y practicaran tres veces en su casa. En total, realizaron esta rutina durante 6 meses.

Los investigadores notaron muchas mejoras en los voluntarios que completaron el programa hasta el final. En general, la práctica de tai chi disminuye considerablemente el nivel de glucosa en sangre, facilita el control de la enfermedad y promueve una mejora en la calidad de vida, ya que se sintieron más sanos, vitales e incluso alegres.

El tai chi se recomienda desde hace tiempo para aliviar la artritis y para mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la movilidad. Los científicos de Estados Unidos aseguraron que, ahora que se sabe que es bueno para la diabetes, se debería investigar si también trae beneficios en la osteoporosis y los problemas cardíacos.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT