Tandil: Un método gratuito para dejar de fumar permite que el 50% de los adictos abandone el vicio

Publicado 22/10/2009 13:51


El servicio, que depende del Ministerio de Salud provincial, brinda atención gratuita y es único en su tipo tanto en Tandil como en los distritos de la región. A él llegan pacientes que iniciaron tratamiento sin éxito en centros privados y fumadores con riesgo cardiovascular derivados desde hospitales públicos de la zona.

Según explicó el coordinador del Servicio de Neumotisiología de Tandil, Carlos Calvi, el porcentaje de adictos al cigarrillo que deja de fumar en ese centro -y sin reincidencia posterior- alcanza al 50 por ciento del total, en un período promedio de entre 3 y 6 meses.

Se trata de cifras que superan largamente los porcentajes normales: a nivel mundial, sólo el 30 por ciento del total de pacientes que realiza tratamientos para dejar de fumar no regresa al cigarrillo , señaló Eduardo Valeff, especialista del Programa Salud Sin Humo de la cartera sanitaria provincial.

El tratamiento incluye atención médica que se complementa con grupos de autoayuda y, de ser necesario, con medicación específica como antidepresivos y sustitutos de nicotina (parches, chicles y spray de nicotina), informó el sitio web del Ministerio de Salud bonaerense.

Los pacientes, tanto hombres como mujeres en proporción similar, se ubican en la franja etaria de entre los 30 y 60 años.

El centro fue inaugurado hace 3 años con un consultorio atendido por una neumonóloga. Actualmente, cuenta además con un equipo de psicólogos y trabajadoras sociales que coordinan los grupos de autoayuda. Además, está previsto para el corto plazo la incorporación de una nutricionista.

Solución grupal


Según explicó la psicóloga Marina Pagola, una de las coordinadoras de las terapias de autoayuda, una clave del tratamiento consiste en el abordaje de los pacientes a través de grupos pequeños que no superan las 12 personas , lo que permite una contención personalizada que se complementa luego con un seguimiento de cada caso para evitar la reincidencia.

Otro de los puntos que explica el éxito del tratamiento tiene que ver con la selección de los pacientes . Si bien se garantiza la atención de todo fumador que se acerca al centro, los grupos de autoayuda están integrados por aquellos aptos para el trabajo grupal . Con los otros se realiza un abordaje individual .

"El único requisito para que el paciente inicie el tratamiento y pueda tener éxito es su decisión de dejar de fumar" , finalizó la profesional.

El Centro de Casación Tabáquica de Tandil atiende martes, miércoles y jueves: de 8:30 a 9:30 funcionan los grupos de autoayuda, mientras que de 9:30 a 10:30 la atención se realiza en forma individual. Para consultas comunicarse a los teléfonos del Servicio de Neumotisiología de Tandil: (02293) 445839/446679

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT