Avalan un método poco invasivo para tratar a los roncadores

Publicado 20/10/2009 11:01


Los ronquidos no son un tema menor. Para muchas parejas, los sonidos nocturnos del compañero de cama pueden llegar a ser una fuente importante de cansancio y stress. Un equipo de Estados Unidos encontró que un tratamiento mínimamente invasivo es muy eficaz para liberarse de esos molestos ruidos nocturnos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 45% de las personas roncan. Estos molestos ruidos nocturnos surgen cuando el paso del aire hacia y desde los pulmones se dificulta durante el sueño. El sonido en sí surge por el choque entre sí de los tejidos de la parte superior de la vía respiratoria.

Vale la pena aclarar que el tratamiento estudiado llamado ablación por radiofrecuencia del paladar blando funciona para los ronquidos primarios, es decir los que se producen sin apnea del sueño. Este mal (más difícil de tratar) se diagnostica cuando el cierre mecánico de la faringe impide el paso del aire por al menos diez segundos. Los ronquidos primarios deben ser tenidos en cuenta porque muchas veces representan la antesala de la apnea.

El reciente análisis fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello y Cabeza. Los investigadores observaron el efecto inmediato y a tres años de la ablación por radiofrecuencia del paladar blando usada en conjunto con la uvulectomía parcial. Se concentraron en constatar la eficacia del procedimiento y los posibles daños que podría traer.

Roncadores satisfechos

El tratamiento estudiado cuenta con la gran ventaja de que es muy poco invasivo. Los científicos lo aplicaron a personas ya diagnosticadas con ronquidos primarios y notaron que el efecto positivo no se dejó esperar. Con tan solo dos sesiones ya se observó que los ronquidos disminuyeron.

Además, después de tres años el 76% de las personas dijeron que se sentían muy satisfechas con los resultados.

Los investigadores aseguraron que es la primera vez que se comprueba el efecto a largo plazo de la ablación por radiofrecuencia del paladar blando. Esperan que sus resultados ayuden a los médicos a tratar a sus pacientes que roncan.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT