Sitios web sobre FIV no suelen explicar riesgos test genético

Publicado 20/10/2009 10:54


Reuters Health - Los sitios web de las clínicas de fertilidad no explican correctamente los riesgos de la prueba para detectar trastornos genéticos antes de la implantación embrionaria en el útero.

El procedimiento, llamado diagnóstico genético preimplantación (DPG), sirve para identificar 5000 trastornos genéticos y, algo más controvertido, para elegir el sexo del bebé. Pero no es 100 por ciento confiable y podría, rara vez, dañar o destruir el embrión.

El equipo del doctor Robert Klitzman, de Columbia University, analizó los sitios web de 83 clínicas que ofrecen el DPG para investigar cuán completa era la explicación de esos riesgos. Veintidós clínicas eran hospitalarias o universitarias; el resto eran privadas.

El 35 por ciento de los sitios web analizados indicó la posibilidad de que el test pase por alto el diagnóstico, mientras que el 18 por ciento señaló el riesgo de que el procedimiento destruya al embrión. El 14 por ciento dijo que el DPG es "nuevo" o "controvertido".

Hubo también diferencias en cuanto el tipo de información que proporcionaron las clínicas hospitalarias o universitarias y la que aportaron las clínicas privadas.

Por ejemplo, el 18 por ciento de las clínicas privadas tendieron a mencionar la controvertida práctica de seleccionar el género sin causa médica, mientras que no lo hizo ningún centro universitario u hospitalario.

De todos modos, las clínicas privadas ofrecieron más información sobre los riesgos y los beneficios de DPG; quizás porque los centros universitarios u hospitalarios usan el prestigio de la institución a la que están afiliados, sugirió Klitzman.

Y mientras que las clínicas privadas habrían sido más comunicativas, el autor agregó que sus sitios web dejaban mucho que desear. Por ejemplo, sólo el 43 por ciento mencionó el riesgo de pasar por alto un diagnóstico y el 21 por ciento señaló que el DPG fue riesgoso para el embrión.

La información que las clínicas proporcionan en sus sitios es, básicamente, publicidad, y los consumidores deberían considerarla como tal, señaló Klitzman, director de un nuevo programa de maestría en bioética en Columbia. Recomendó prestar atención a las citas (por ejemplo, de revistas científicas reconocidas) de cualquier dato en esos sitios.

"Eso habla también de la necesidad de que los médicos dediquen tiempo a revisar el material con los pacientes", agregó el autor.

FUENTE: Fertility and Sterility, octubre del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT