Se firmó el acuerdo para que la Universidad analice hisopados para diagnosticar gripe A

Publicado 09/07/2009 11:52


Lo anunció el intendente Miguel Lunghi junto al rector de la Universidad, Roberto Tassara. El Municipio dio asueto administrativo para viernes y sábado. Habrá controles en la ruta porque “muchos jóvenes de Tandil se fueron a otras ciudades como Juárez”.

El intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires Roberto Tassara firmaron ayer el acuerdo mediante el cual científicos de esa institución educativa comenzarán a analizar hisopados para detectar presencia de casos de gripe A en Tandil.
Intervendrán integrantes del laboratorio de virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, que hace más de una semana habían anunciado que tienen una formación afín a la necesaria para detectar Influenza N1H1.
El único impedimento era el financiamiento para la adquisición de los reactivos necesarios y las condiciones de bioseguridad para analizar las muestras, cuestiones que fueron rápidamente acordadas en sucesivas reuniones mantenidas entre referentes de ambas instituciones.
El convenio que posibilitará comenzar a realizar en la ciudad los análisis para la confirmación de los casos de Virus A H1N1.
El acuerdo establece que el área de virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad, a cargo del Dr. Eduardo Esteban, brindará a la Secretaría de Salud del Municipio el servicio de “amplificación genérica del virus de Influenza A, a los efectos de su identificación”.
El estado comunal aportará los reactivos y se hará cargo de las tomas de muestras para poder procesar hasta 250 análisis.
Tras la rúbrica, Lunghi explicó que “esto es un paso muy importante para Tandil, porque si bien todos los casos se tratan como si fueran producidos por el virus A, es fundamental contar con las confirmaciones y estadísticas para poder planificar hacia el futuro. Con esto podremos tener información y prepararnos para el próximo año, ya que este virus seguramente seguirá presente y hay que ver qué sucederá en 2010”.
Tassara, en tanto, mostró su satisfacción “porque es un aporte que hace la Universidad a la comunidad, trabajando junto al Municipio y colaborando en esta emergencia sanitaria”.
El secretario de Salud, Oscar Teruggi, indicó que permitirá “hacer un muestreo para tener una determinación de lo que sucede en Tandil y medicar contra el virus H1N1, por eso estamos agradecidos a la Universidad y su facultad que han puesto tanto la metodología como los recursos humanos para poder llevar esto adelante”.
El rector reiteró que “en la medida de nuestras posibilidades vamos a colaborar en lo que podamos con las limitaciones que tenemos, por eso hemos llegado a un acuerdo para que esta forma de trabajo de los resultados que se esperan”.
Destacó además que la Universidad “como siempre está al servicio de la región y por suerte en este caso hemos coincidido en esta posibilidad y por ello estamos firmando hoy este acuerdo”.
Tras reiterar que se trata de la realización de los primeros estudios de 250 hisopados, el jefe comunal amplió: “Esto nos permitirá determinar bien los casos y analizar el futuro, porque hoy tenemos esta pandemia pero no sabemos lo que puede pasar en 2010”.
Y además explicó que “no es que con esto el tratamiento va a variar, pero sí podremos empezar a confirmar con estadística en Tandil con total seriedad para saber cómo debemos avanzar en el futuro, cuando Provincia y Nación están enviando al Instituto Malbrán, que está totalmente desbordado”.

Asueto municipal
viernes y sábado

Durante la misma rueda de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Fernández confirmó el asueto municipal administrativo para este viernes y sábado, en el marco de la emergencia sanitaria que rige en el distrito, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones de personas en dependencias comunales.
La resolución firmada por el intendente Miguel Lunghi establece que se dispondrá durante esos dos días de guardias de emergencia en los servicios y áreas indispensables para la comunidad.
 “El asueto es total, salvo por supuesto para el área de salud, que está en emergencia, y habrá guardias en Desarrollo Social para atender casos de urgencia”, precisó el jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández.
En el caso de la recolección domiciliaria de residuos, se concretará de manera normal este jueves 9 de julio, mientras que no se llevará a cabo el viernes 10 de julio y se retomará el servicio habitual el próximo lunes.
Es por ello que se solicitó a todos los vecinos no sacar sus residuos desde el viernes hasta el lunes y colaborar para mantener la higiene en el espacio público.
En tanto, desde la Dirección de Tránsito del Municipio se informó que los turnos concedidos para trámites por licencias de conducir serán reprogramados para la semana venidera.

Controles en las rutas

Desde esa repartición se confirmó además que, pese al asueto, se realizarán de todos modos durante viernes y sábado los controles establecidos sobre las condiciones de higiene en el transporte público de pasajeros.
Carlos Fernández, también, adelantó que se implementarán controles de documentación vehicular y de alcoholemia junto a la policía en los accesos y egresos de la ciudad, con el fin de evitar “algo que sucedió el último fin de semana, cuando muchos jóvenes de Tandil se fueron a otras ciudades como Juárez, desbordando allí los locales y generando además situaciones de peligro en las rutas”.

Fuente:

El Eco de Tandil

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT