Los médicos que trabajan más de 6 horas seguidas cometen más errores

Publicado 19/10/2009 10:31


Los médicos suelen trabajar largas horas del día e incluso de la noche. Su cansancio y fatiga no es un tema menor, ya que su agotamiento físico y mental puede causar errores que afecten la salud y la vida de sus pacientes. Profesionales de Boston (Estados Unidos) analizaron a fondo este tema y encontraron que dormir menos de seis horas entre dos procedimientos aumenta las posibilidades de un error.

Las exigencias que pesan sobre los médicos, especialmente los residentes, es un tema que va cobrando cariz público en muchos países del mundo. En España, por ejemplo, se organizó más de una huelga en reclamo de horarios más justos. La campaña de marzo 2007, organizada por asociaciones de residentes y estudiantes de medicina, se hizo bajo el lema: Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?. En Estados Unidos, en 2003 se puso un límite a la cantidad de horas que los residentes pueden trabajar.

Para comprender mejor el tema, el equipo de Estados Unidos examinó en detalle la relación entre horas de trabajo nocturno, sueño y la tasa de complicaciones en los procedimientos realizados al día siguiente. Se analizaron 919 operaciones quirúrgicas y 957 procedimientos obstétricos realizados por médicos que ya habían hecho al menos un trabajo del estilo en las 6 horas previas.

Calcularon la tasa de error y la compararon con la del grupo control, es decir con el porcentaje de equivocaciones cometidas por el mismo médico cuando sí había descansado el tiempo recomendado. Los investigadores notaron una significativa diferencia en uno y otro caso.

Dormir bien para curar mejor

Hubo un mayor riesgo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron con menos de 6 horas de sueño. Esta información sugiere que los médicos, residentes o enfermeras tienen mayores probabilidades de cometer errores cuando no durmieron lo suficiente o están cumpliendo turnos muy extendidos -explican los autores del estudio-. La usual organización en la cual los médicos no tienen un límite en el horario de trabajo no es la óptima para el cuidado del paciente.

De acuerdo con los especialistas, las medidas a tomar para evitar poner en riesgo al paciente son diversas. Y van desde rediseñar las grillas de trabajo hasta contar con personal de apoyo que reemplace a los galenos agotados.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT