Anticoagulante causaría problemas después de lesiones

Publicado 18/10/2009 12:20


Reuters Health - La warfarina, que es un anticoagulante común usado para prevenir los ataques cardíacos y la formación de coágulos sanguíneos, causaría problemas a las personas que sufren algún trauma, particularmente a los ancianos.

En un estudio, investigadores hallaron que los pacientes con trauma que estaban tomando warfarina al momento de la lesión corrían más riesgo de muerte, comparado con las personas traumatizadas que no consumían el anticoagulante.

El equipo también halló que se está volviendo cada vez más común que los pacientes adultos con trauma tengan warfarina en sus organismos en el momento de lesionarse.

"Este es el primer estudio que observa la prevalencia del uso de warfarina antes de lesiones en pacientes que se presentan en centros de trauma de Estados Unidos", dijo a Reuters Health la doctora Lesly A. Dossett, del Centro Médico de la Vanderbilt University en Nashville.

La experta señaló que estaba "sorprendida" de ver cuán común era el uso de warfarina entre los adultos lesionados y cuánto ha aumentado su empleo en los últimos años.

El análisis de 1,2 millones de pacientes en una base de datos indica que el 4 por ciento de los adultos lesionados en el 2006 utilizaba warfarina, casi el doble de la tasa del 2,3 por ciento registrada en el 2002.

Entre los individuos de más de 65 años, la tasa de consumo de warfarina aumentó significativamente del 7,3 al 13 por ciento entre el 2002 y el 2006.

El uso del anticoagulante se relacionó con un 30 por ciento de incremento en el riesgo de muerte entre todos los pacientes con trauma y un 20 por ciento más de peligro en los mayores de 65 años, según un estudio, presentado en un encuentro anual del Colegio Estadounidense de Cirujanos, en Chicago.

Sin embargo, Dossett advirtió que otros factores, como los problemas de salud adicionales en los usuarios de warfarina, explicarían el aumento del riesgo de muerte. El estudio no trazó una conexión definitiva entre la utilización del fármaco y la muerte después de una lesión traumática.

En un comunicado, Dossett también señaló que el trauma es un "episodio relativamente extraño en los pacientes mayores, por lo que si se tiene una razón sólida para tomar warfarina, nadie sugeriría que no lo consumen".

"El gran interrogante que permanece es cuál es la mejor forma, más segura y rentable para prevenir el incremento en las tasas de muerte observado con el consumo de warfarina previo a lesiones; en otras palabras, cómo pueden revertirse mejor sus efectos luego de una lesión", dijo Dossett a Reuters Health.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT