Existe poco consenso sobre la mejor forma de limpiar dentaduras

Publicado 17/10/2009 10:49


Reuters Health - Para tener una dentadura postiza brillante y limpia, lo mejor es el cepillado, según los autores de una revisión de literatura médica.

Pero como hay muy pocos estudios publicados sobre los métodos de limpieza, y los que existen están sesgados, el equipo afirmó que no se pueden sacar conclusiones firmes.

Como ocurre con los dientes reales, la placa se acumula en las dentaduras postizas, lo que produce inflamación e infección de las encías. Y los estudios hallaron que muchos usuarios no limpian sus dentaduras postizas adecuadamente.

El equipo del doctor Raphael Freitas de Souza, de la Facultad de Odontología Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, indagó la literatura médica para determinar cuál es la mejor estrategia para la higiene de las dentaduras.

Los resultados se publican en The Cochrane Library, que difunde revisiones sistemáticas de la literatura médica.

Los métodos de limpieza se dividen en dos categorías: mecánica (con fuerza para eliminar la placa, como en la limpieza con cepillado o ultrasónica) y química (sumergir la dentadura en alguna solución).

El equipo identificó seis ensayos controlados aleatorios sobre métodos de limpieza.

Todas las investigaciones incluían un análisis de la efectividad de algún tipo de método químico, pero eran tan distintos entre sí que fue imposible sacar alguna conclusión firme fuera de la probabilidad de que sumergir la dentadura en un limpiador enzimático fuera más efectivo que un placebo.

El equipo observó también que los estudios informaron datos selectivamente, es decir que los resultados desfavorables habrían sido separados.

Según la revisión, sería igual sumergir la dentadura por 15 minutos en soluciones enzimáticas que en soluciones efervescentes. Para usos prolongados de ocho horas, las soluciones enzimáticas serían superiores.

Además, las soluciones enzimáticas en altas concentraciones eliminan tanta placa como el cepillado.

El cepillado con pasta dental demostró ser más efectivo para eliminar la placa y destruir las bacterias que los "tratamientos inactivos" (placebo).

"No estamos seguros de cuál es el método más efectivo para limpiar las dentaduras. Pero podemos inferir, quizás, que el cepillado puede dar los mejores resultados", dijo Souza.

Para los que no pueden cepillarlas adecuadamente, el equipo recomienda usar soluciones para sumergir las dentaduras.

FUENTE: The Cochrane Library, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT