Las hierbas chinas ayudarían a prevenir la diabetes

Publicado 16/10/2009 09:54


Reuters Health - Varias hierbas chinas tradicionales controlarían el azúcar en sangre cuando el riesgo de diabetes es alto, según sugiere un nuevo estudio.

La revisión de 16 ensayos clínicos de 15 fórmulas herbales reveló que las hierbas reducían los niveles de azúcar en sangre en personas con "prediabetes", que son aquellas que tienen una alteración del control de la glucosa que puede volverse diabetes tipo 2.

Cuando los autores reunieron los datos de ocho de esos estudios, hallaron que agregar un remedio herbal a los cambios del estilo de vida duplicaba la probabilidad de normalizar los niveles de azúcar en sangre.

Es más, las personas que habían usado los remedios fueron dos tercios menos propensos a desarrollar diabetes durante los estudios, que duraron alrededor de 9 meses.

Los resultados se publican en Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.

Para los autores, los resultados son "bastante prometedores". Pero advirtieron que los estudios tenían algunos sesgos metodológicos, lo que impidió sacar conclusiones firmes.

"Hay muchos remedios herbales en los estantes, pero pocos se sometieron a un ensayo riguroso", dijo a Reuters Health por e-mail la autora principal del estudio, Suzanne J. Grant, del Centre for Complementary Medicine Research de la University of Western Sydney, en Australia.

Muchos de los ensayos analizados, explicó, tenían "alto riesgo de sesgos" que podrían sobreestimar los efectos de las terapias.

De modo que, agregó, es necesario hacer ensayos más rigurosos antes de recomendar el uso de hierbas medicinales para prevenir la diabetes.

Los estudios incluyeron a un total de 1391 hombres y mujeres con alteraciones en la tolerancia a la glucosa en sangre o en la glucosa en ayunas, que son problemas del control del azúcar en sangre que aumentan los niveles plasmáticos, pero no tanto como para diagnosticar diabetes.

Los estudios analizaron varias mezclas de hierbas chinas utilizadas tradicionalmente para controlar el azúcar en sangre, como Jiangtang Bushen, Xiaoke huaya y Tang Kang yin.

En la mayoría de los ensayos, los productos se sumaron a cambios del estilo de vida y se compararon con los efectos de esos cambios solamente, que no se detallaron en la mayoría de los estudios.

Grant opinó que si los prediabéticos quieren probar un producto herbal, primero tienen que consultar con el médico e, idealmente, usarlo con la supervisión de un especialista en medicina herbal.

FUENTE: Cochrane Library, online 7 de octubre del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT