Mitad muertes súbitas en bebés ocurre cuando comparten la cama

Publicado 16/10/2009 09:49


Reuters Health - Un estudio en Inglaterra halló que la mayoría de los bebés víctimas del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) estaban durmiendo con un adulto u otro niño al momento de fallecer.

Muchas de esas muertes al compartir la cama ocurrieron en un ambiente potencialmente peligroso, como en la cama o un sofá compartido con un adulto que acababa de consumir alcohol, drogas o fármacos, publica British Medical Journal.

Desde inicios de los 90, la tasa de SIDS en Reino Unido disminuyó significativamente, pero todavía es necesario educar a la población sobre los peligros de que los bebés compartan la cama, insiste el equipo del doctor Peter Fleming, de University of Bristol, Reino Unido.

Los resultados surgen de un estudio durante cuatro años en una región del sudoeste de Inglaterra, sobre 4,9 millones de personas y 184.000 nacimientos.

El estudio se concentró en 80 bebés que habían muerto por SIDS, 87 elegidos al azar de la población general y 82 con factores de riesgo de SIDS (tener una madre fumadora joven y con desventaja social), pero que no habían muerto.

El 54 por ciento de los bebés estaba durmiendo con otra persona al morir.

En cambio, el 20 por ciento de los padres del grupo control dijo que sus bebés habían estado durmiendo con otra persona en las 24 horas previas.

El consumo de drogas y alcohol en padres o madres habría influido en la relación entre SIDS y compartir la cama. En el 31 por ciento de los bebés con SIDS, el padre o la madre acababa de consumir drogas o alcohol, lo que se registró en el 3 por ciento de los bebés del grupo control.

Compartir un sofá para dormir fue más común en los bebés con SIDS que en el resto de los bebés: 17 por ciento frente a 1 por ciento.

El uso de almohadas y mantas, el tabaquismo materno, el parto prematuro y el estado de salud regular o malo fueron más comunes en los bebés con SIDS que en los otros lactantes.

Las campañas de salud pública para prevenir el SIDS influirían sobre muchos factores de riesgo poco frecuentes en el estudio, como cubrir la cabeza del bebé mientras duerme, la exposición posparto al humo de cigarrillo, el uso de chupete y la posición lateral al dormir.

Pero poner al bebé boca abajo para dormir, una posición que es un factor de riesgo del SIDS y el centro de la campaña "Back to Sleep" a comienzos de los 90, siguió siendo un elemento frecuente: en el 29 por ciento de los bebés con SIDS y en el 10 por ciento del grupo control de bebés.

De todos modos, no todos coinciden con la relación entre compartir la cama y el SIDS, señala en un editorial sobre el estudio el doctor Edwin A. Mitchell, de University of Auckland, en Nueva Zelanda.

Según Mitchell, "el lugar más seguro para que duerma un bebé durante los primeros 6 meses de vida es una cuna junto a la cama de los padres".

FUENTE: BMJ/British Medical Journal, 14 de octubre del 2009; edición Online First.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT