Sin evidencias en favor del screening para cáncer pancreático

Publicado 16/10/2009 09:46


Reuters Health - Un nuevo estudio no respalda el control de rutina (screening) para detectar el cáncer pancreático en personas con alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad, aunque, afirman los autores, los grupos de riesgo deberían hablarlo con el médico.

Un 3 por ciento de todos los casos de cáncer pancreático es lo que se conoce como cáncer pancreático familiar, que afecta a 2 o más familiares en primer grado, hermanos, el padre o la madre y un hijo. Los autores hallaron mutaciones en varios genes que estarían asociadas con el cáncer.

El cáncer pancreático, cualquiera sea su forma, tiene mal pronóstico: sólo el 5 por ciento de los pacientes sigue vivo 5 después del diagnóstico.

Eso se debe principalmente a que el cáncer rara vez se detecta temprano; sus síntomas, como pérdida de peso, dolor en la parte superior del abdomen e ictericia, suelen aparecer una vez que el cáncer se diseminó.

De modo que tendría sentido hacer los controles de rutina en familias con cáncer pancreático hereditario. Pero el equipo sigue tratando de identificar qué tests detectarían la enfermedad con precisión en personas sin síntomas y a qué integrantes de esas familias se deberían estudiar.

"Todavía no sabemos exactamente a quién estudiar y cómo hacerlo", explicó el doctor Peter Langer, de Philipps-University Marburg, en Alemania, y autor principal del estudio.

Según publica la revista Gut, el equipo de Langer usó una combinación de métodos, incluidos análisis de sangre y varios tipos de estudios por imágenes, para tratar de identificar a los tumores tempranos en 76 hombres y mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Los pacientes eran de alto riesgo porque pertenecían a una familia con cáncer pancreático familiar y tenían un familiar de primer grado con la enfermedad o portaban mutaciones genéticas asociadas con el cáncer.

En 5 años, el equipo identificó crecimientos sospechosos en 28 pacientes con los estudios por imágenes, principalmente mediante una endoscopía por ultrasonido.

Siete de esos pacientes tenían crecimientos que justificaban un procedimiento invasivo para obtener muestras del tejido pancreático, mientras que al resto se le realizó un seguimiento clínico.

Solamente uno de esos 7 pacientes (0,7 por ciento de la cohorte) tuvo finalmente un crecimiento potencialmente precanceroso.

Los resultados, opinó Langer, no respaldan el screening de las personas con cáncer pancreático familiar.

Langer recomendó que esas personas conversen al respecto con sus médicos.

FUENTE: Gut, octubre del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT