Quienes beben agua comerían mejor

Publicado 15/10/2009 09:48


Reuters Health - Las personas que eligen el agua como principal fuente diaria de líquidos tendrían en general una alimentación más saludable.

A partir de datos de una encuesta nacional de salud a más de 12.000 estadounidenses, los autores hallaron que las personas que bebían más "agua corriente" tendían a comer más fibra y menos azúcar y alimentos ricos en calorías.

Lo opuesto ocurrió en los encuestados que preferían consumir otras bebidas, publicó American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados no demuestran que beber agua garantice que la alimentación sea más saludable, dijo la autora principal, doctora Ashima K. Kant, profesora del Queens College de la City University de Nueva York.

No obstante, dijo la experta a Reuters Health, sí sugieren una conexión y un motivo para alentar a la gente a elegir el agua por sobre otras bebidas.

Los resultados surgen de una encuesta a 12.283 estadounidenses mayores de 20 años que respondieron una encuesta gubernamental sobre salud y nutrición entre 1999 y el 2006.

En promedio, un tercio de los líquidos de la dieta diaria provenía del agua; el 48 por ciento, de otras bebidas y el resto, de los alimentos.

A mayor consumo de agua, mayor ingesta de fibra y menos de azúcar. Quienes tenían ese perfil alimentario también consumían menos alimentos con densidad calórica, que es un indicador general de una dieta más saludable.

La densidad calórica es la cantidad de calorías en un alimento con relación a su peso; las frutas y las verduras, por ejemplo, suelen tener una menor densidad calórica.

Desde el punto de vista "puramente fisiológico", dijo Kant, se pueden satisfacer las necesidades de líquidos con cualquier fuente. Por lo tanto, no es necesario beber agua corriente, pero sería lo más aconsejable, añadió.

En cuanto a qué cantidad de agua debe consumir una persona, no existe una respuesta única, a pesar de la creencia popular de que se necesitan ocho vasos por día.

Como regla general, señaló Kant, los adultos sedentarios se pueden dejar llevar por la sensación de sed para saber cuánto deben beber.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2009

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