Consejos para aprender a "construir" una autoestima elevada

Publicado 14/10/2009 09:40


La Real Academia Española define a la autoestima como una "valoración generalmente positiva de sí mismo". Ahora bien, hay quienes desarrollan un conjunto de creencias, pensamientos, descalificaciones, carencias y emociones que forman un "sistema negativo" que se retroalimenta permanentemente y reafirma una autoimagen desvalorizada.

Para la licenciada en Psicología Cecilia Lotero (MN 37.589) " una persona que tiene muy poco aprecio por sí mismo, probablemente tomará decisiones no adecuadas , establecerá relaciones poco enriquecedoras, incluso violentas".

Infobae.com consultó a la profesional del Instituto de Psicología Argentino (Inepa) acerca de cómo lograr un correcto autoconocimiento para mejorar la autoestima y desarrollar todo su potencial.

¿Una autoestima elevada se construye? ¿Cómo?

  • Siendo conscientes de nuestra potencia para el cumplimiento de nuestros objetivos y metas.
  • Tener presente siempre el concepto de resiliencia, que es la capacidad de todos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformados positivamente por ellas. Uno de los pilares de la resiliencia es la autoestima, que se forma a partir del amor y el reconocimiento y que nos ayudará a enfocarnos y valorar nuestros recursos positivos.
  • Aprendiendo a poner límites, confrontando a las personas que nos rodean con una conducta asertiva. ¿Cómo se logra? Con comportamientos firmes y auténticos para defender nuestros derechos respetando los de los demás, sin ser agresivos ni sumisos.
  • Detener nuestros diálogos internos (descalificaciones internas sobre lo que somos o lo que hacemos) y concentrarnos en pensamientos positivos (calificaciones), como por ejemplo: "Soy capaz de lograr lo que me propongo" .
  • Siendo conscientes de nuestras emociones y expresarlas.
  • Descubrir cuáles son nuestros "deberías" (lo que se espera de nosotros, cómo debemos ser o comportarnos y que en muchas ocasiones son perjudiciales para el desarrollo y despliegue de todo nuestro potencial). Aprender a ponerles límites, estableciendo criterios propios de pensar, actuar y sentir.
  • Aprender a tomar decisiones adultas, establecer expectativas elevadas y realistas para nuestra vida sin sumisión ni descalificación. Para ello es importante poder aprender a enfrentar aquellas figuras críticas (internas y externas).


¿Cómo una baja autoestima influye en la salud? ¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?

Si una persona cree que no es capaz de lograr lo que se propone, que es autoexigente, que se descalifica y tiene diálogos internos negativos posee frecuentemente emociones negativas (rabia y tristeza), la permanencia en el tiempo de estas emociones puede traer como consecuencia las denominadas enfermedades psicosomáticas , provocando muchas veces graves consecuencias.

Las causas de una baja autoestima son:

  • Creencias inadecuadas: ideas inflexibles y limitantes sobre cómo debemos ser.
  • Autoexigencias: Escala de requerimientos personales muy altos, poco realistas e inalcanzables.
  • Descalificaciones: desvalorización de aptitudes, habilidades y talentos personales que no alcanzan los estándares requeridos.
  • Diálogos internos negativos: pensamientos que nos decimos a nosotros mismos sobre lo que somos o lo que hacemos.
  • Carencia de estímulos positivos: Ausencia de calificaciones positivas acerca de cómo somos como personas y sobre nuestras conductas.
  • Emociones negativas: Los pensamientos e imágenes negativas provocan emociones también negativas como rabia y tristeza
  • Victimización: Sentirse víctima por todo lo malo que les ocurre.


¿Qué hay de cierto acerca de que todos los adictos tienen, a priori, una baja autoestima?

Las personas que tienen adicciones (al trabajo, al alcohol, a la comida, a Internet, etc.) son personas que se valorizan poco, descalifican sus recursos, tienen dificultades para la expresión de las emociones, se colocan en posiciones de víctima y obtienen reconocimiento y atención de una manera inadecuada (a través del control, o la persecución por parte de los otros).

¿Qué rol juega la familia en la autoestima?

Es la familia de la infancia donde construimos el valor, el aprecio que cada uno de nosotros tenemos acerca de nosotros mismos, y está relacionado con el valor que se les da a los demás.

Esta imagen puede cambiar a lo largo de la vida con nuevas experiencias, pero las influencias más importantes serán las recibidas durante la infancia, que determinará nuestra autoestima.

Las familias que incentivan la alta valoración de sus integrantes lo hacen dentro de un marco de protección y a través de la comunicación verbal y no verbal siempre positiva lo cual permite:

  • La libre expresión de ideas, pensamientos, percepciones y emociones.
  • Calificar positivamente las conductas/pensamientos y emociones.
  • Valorar las diferencias entre todos los miembros de la familia.
  • Incentivar y calificar positivamente a las personas.
  • Generar un ambiente de intimidad en donde todos puedan mostrarse tal cual son.
  • Tener creencias flexibles, permitiendo y aceptando las de los demás.

¿Qué puede lograrse con una autoestima elevada?

Todos los objetivos propuestos pueden ser posibles:

  • Tener el trabajo que queremos.
  • Tener el ingreso económico que sentimos que nos merecemos.
  • Tener una pareja con la que nos sintamos bien y completos.
  • Tomar decisiones adecuadas para su vida.
  • Estar rodeados de amigos y afecto.

Las personas con autoestima alta confían en sus recursos, creen que sus ideas son buenas y las ponen en práctica, no tienen dificultades para conectarse con sus emociones, son capaces de lograr una buena intimidad con las personas que las rodean.

Construyen con amor, tienen una comunicación positiva con ellos mismos y por ende con los demás, son seres humanos con una visión realista, positiva y afectiva de si misma y de los otros.

Esto les permite transitar la vida como una aventura entendiendo que todos venimos a este mundo a ser nuestro aprendizaje.

Inepa dictará, desde este jueves, el curso "El poder de la autoestima" , destinado a toda persona que desee obtener recursos desde el Análisis Transaccional y las Nuevas Ciencias de la Conducta.

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT