Un laboratorio privado de Tandil realiza análisis que determinan la presencia del H1N1 en horas

Publicado 08/07/2009 17:54


Se trata de Montani Laboratorios. Consiste en un método rápido que determina la presencia del H1N1 en el día. Debe ser solicitado por el médico y se debe completar una planilla sanitaria.

 

Montani Laboratorios se convirtió en el primer prestador tandilense en realizar los análisis para detectar presencia del virus de la gripe comúnmente denominado A, según anunció ayer su titular Carlos Montani.
“El método que utilizamos en nuestro laboratorio consiste en un método rápido que determina la presencia del H1N1 en el día. Debe ser solicitado por el médico y debemos completar una planilla sanitaria” se anunció oficialmente desde la empresa. Y se destacó que el análisis “es aprobado por Anmat y respaldado por CDC”.
“El método no es 100% específico -como no lo es ninguno- pues se debe contemplar período de iniciación certera, pues un paciente puede comenzar con un estado gripal distinto al H1N1 y luego contraer este virus, por lo cual la concentración de virus podrá ser insuficiente” explicó ayer Carlos Montani.
Respecto a contaminaciones, señaló que “el método tiene un porcentaje de especificidad y de sensibilidad. Si la reacción es positiva, en este caso es seguro, debiéndose proceder a medicar y tomar las precauciones de aislamiento y las epidemiológicas correspondientes”.
“Si la reacción da negativa –agregó al respecto- es el médico tratante quien evaluará y determinará los pasos a seguir. Es una práctica cuasi rutinaria continuar  con la búsqueda de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) u otro patógeno y otras patologías”.
La metodología de elección para esta patología, es la PCR-TR. Pero el tiempo y las oportunidades hacen que la inteligencia determine como salvar una vida o, al menos, una situación de alto riesgo.
Ultimamente se utiliza el método de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), convencional o en Tiempo real, PCR (RT). El equipamiento es muy específico, costoso y requiere insumos y personal altamente especializado. “Por esta razón hemos integrado una red nacional que puede resolver todos nuestros  resultados por PCR-TR de todas las muestras dudosas en un plazo entre 18 y 36 horas, según situación de toma de muestra” explicó el profesional.

“En dos o tres horas el
análisis está terminado”

“El sistema y los equipos existen desde hace tiempo. Ahora comenzamos a realizarlo: es un análisis que se hace en el día, se toma la muestra sin dificultad y quien la toma utiliza precauciones especiales. Se toma con un hisopo y se hace el análisis en el día” amplió Montani en diálogo con Multimedios El Eco.
Y agregó que si se trata de un caso “muy urgente en dos o tres horas el análisis está terminado. Se trata de una análisis que detecta el H1N1 pero también el H2N2, ósea que es un equipo preparado para descubrir la Influenza A”.
Existe un margen de error similar a otros análisis. “El resultado se toma con mucha cautela porque hay otros métodos más específicos, pero la ventaja de éste es que se hace en el momento y que le da al médico una posibilidad de medicar al paciente si es positivo y se lo aísla”.

Medidas de bioseguridad

Montani explicó además que “hasta ahora hemos tenido poca actividad, porque siempre creemos prudente anunciarlo cuando sea concreto. En general, se realiza la extracción en el domicilio y el bioquímico que va lleva una ropa especial y en nuestro laboratorio habilitamos una entrada especial para la persona sospechada que puede tener H1N1, o el que viene con el material, para que ingrese por un lugar diferente a la del público en general. Eso no es imprescindible pero creemos necesario tener eso en cuenta”.
Los análisis se van realizando de a uno y en pocas horas están los resultados. “En caso que de negativo el médico deberá evaluar si se hace otro más, y en los positivos si se medica con tratamiento”.

Costo y obras sociales

Sobre el costo, el titular del laboratorio señaló que “el análisis está costando cien y pico pesos con la extracción, o sea que no es tan caro aunque no es barato. Voy ha hablar con varias obras sociales y a lo mejor alcancemos un acuerdo para que lo cubran, porque damos recibo oficial y pueden solicitar reintegro”.
Tras mantener una reunión con otros bioquímicos del resto del país, se estableció un convenio entre cinco laboratorios argentinos. “Si hay negativo o existen dudas se puede hacer por PCR y estamos en condiciones de tener eso listo también. En Tandil pronto vamos a tener la posibilidad de que se haga por PCR en tiempo real, porque la Universidad ha firmado un convenio porque tiene la metodología y personal entrenado, que podrán hacer la determinación. Falta un tiempo, porque primero deben cumplir un protocolo creo que de 200 muestras con el CDC de Estados Unidos, pero si Dios quiere tendremos esa posibilidad de determinación en la ciudad” cerró.

Fuente:

El Eco de Tandil

 

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT