Unos meses de terapia conductual ayudan a tratar la bulimia

Publicado 10/10/2009 09:31


Reuters Health - Una terapia hablada específica ayudaría a aquellas personas con trastornos alimentarios compulsivos a frenar las conductas no saludables con unos meses de tratamiento.

Una revisión de varios estudios sobre terapias psicosociales para la bulimia nerviosa reveló que la terapia hablada, o terapia cognitiva conductual (TCC) hizo que en el 37 por ciento de las personas tratadas cesara el consumo compulsivo de comida, halló el equipo de la doctora Phillipa P. J. Hay, de la University of Western Sydney, en Australia.

En cambio, entre los bulímicos en lista de espera, y que por lo tanto no recibía ninguna terapia, sólo el 3 por ciento dejó de darse atracones con la comida y purgas, publicó el equipo en Cochrane Database of Systematic Reviews, una publicación de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación clínica.

La TCC para la bulimia trabaja específicamente sobre el consumo excesivo de comida y el vómito inducido o el uso de laxantes para purgar la comida del cuerpo después de los atracones.

La terapia apunta a los hábitos alimentarios, el temor a engordar y la normalización de los pensamientos sobre la comida y la imagen corporal.

La TCC para la bulimia "lleva entre cuatro y cinco meses", precisó Hay a Reuters Health. La autora agregó que otras psicoterapias demoran mucho más, alrededor de un año, para lograr niveles similares de efectividad.

Para el estudio, el equipo revisó 48 estudios que evaluaron distintas psicoterapias para la bulimia nerviosa y los atracones con la comida, incluida la terapia interpersonal, psicoanalítica, hipnosis, después de libros de autoayuda y TCC para la bulimia.

El estudio incluyó a 3.054 adultos en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que en general recibieron sesiones semanales de la terapia durante 16 semanas.

Las evaluaciones de seguimiento comenzaron 10 meses después de finalizar la terapia.

Los resultados, concluyó el equipo, sugieren que la TCC para la bulimia sería el tratamiento de elección para ese trastorno alimentario, ya que mejoraría significativamente también los síntomas asociados, como la depresión, indicó Hay.

Asimismo, "con otras psicoterapias, la TCC puede mejorar los resultados en las personas con otros problemas en sus vidas (como los de relación)", dijo Hay.

FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews, octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT