Los mensajes de texto ayudarían a dejar de fumar

Publicado 08/10/2009 17:46


Reuters Health - Los fumadores que están tratando de abandonar la adicción podrían recurrir a sus teléfonos celulares para evitar la tentación, sugirió un nuevo estudio.

Una revisión de cuatro ensayos clínicos reveló que los programas de cesación tabáquica que incluyeron consejos vía mensajes de texto duplicaron las probabilidades de que los fumadores pudieran dejar de fumar por hasta un año.

Los programas, realizados en Nueva Zelanda, el Reino Unido y Noruega, usaron mensajes de texto para enviarles consejos diarios a los fumadores.

Los programas brindaron respaldo también cuando más lo necesitaban los fumadores que intentaban abandonar el hábito. Si sentían la abstinencia de la nicotina, por ejemplo, podían enviar la palabra "deseo" al programa y obtener un consejo inmediato sobre qué hacer.

Dos estudios analizaron los programas que sólo usaron mensajes de texto y demostraron que el servicio duplicaba las probabilidades de que los fumadores abandonaran la adicción en seis meses.

Las otras dos investigaciones analizaron un programa en Noruega que usó los mensajes de texto, los correos electrónicos y un sitio en internet y demostraron que los fumadores que habían usado el programa eran dos veces más propensos a no haber fumado durante un año.

Los resultados fueron publicados en Cochrane Library, una publicación de la organización internacional de investigación Cochrane Collaboration.

Abandonar el cigarrillo es muy difícil y los mensajes de texto no son una bala mágica. La mayoría de los casi 2.600 fumadores que participaron en los estudios no lograron abandonarlo, independientemente de si habían recibido ayuda por mensaje de texto.

Pero los mensajes de texto podrían servir como una herramienta más en el arsenal para dejar de fumar, opinó el autor principal del estudio, doctor Robyn Whittaker, de la University of Auckland, en Nueva Zelanda.

"Sabemos que dejar de fumar puede ser muy difícil y la mayoría de las personas hace varios intentos para abandonar la adicción. Por lo tanto, es importante poder ofrecer muchas opciones de apoyo adicional", dijo Whittaker a Reuters Health.

Los mensajes de texto darían resultado en algunas personas porque, en parte, pueden recibir ayuda cuando aparece la sensación de abstinencia, explicó Whittaker.

"Los mensajes frecuentes pueden funcionar también como un buen recordatorio y una motivación para seguir adelante", agregó Whittaker.

Se estima que sólo un 5 por ciento de los fumadores puede abandonar la adicción sin ayuda.

FUENTE: The Cochrane Library, online 7 de octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT