Algunos factores de riesgo del cáncer vulvar son modificables

Publicado 08/07/2009 17:47


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres jóvenes con cáncer de la vulva (los genitales externos) suelen tener varios factores de riesgo modificables de la enfermedad, como el tabaquismo y la exposición al virus del papiloma humano (VPH).

"Si pudiéramos hacer que las mujeres modifiquen esas conductas, la incidencia del cáncer vulvar disminuiría", dijo a Reuters Health la doctora Patricia L. Judson, de la University of Minnesota, en Mineápolis.

"Las mujeres, y en especial las jóvenes, no son conscientes del cáncer de vulva. Tampoco de que fumar y exponerse al VPH aumenta el riesgo de desarrollarlo. Las vacunas contra el VPH permitirán reducir su incidencia", agregó la autora.

El equipo de Judson estudió a 56 mujeres con cáncer vulvar desde los 45 años o antes.

Casi la mitad de las pacientes informó la presencia de síntomas durante menos de seis meses antes del diagnóstico.

Las mujeres habían fumado y casi el 70 por ciento había tenido cambios tisulares asociados con el cáncer de vulva. El 6,7 por ciento estaba inmunocomprometida. La infección por VPH también era frecuente.

El cáncer vulvar es un mal relativamente poco común y afecta a 2,2 de cada 100.000 mujeres por año. En los últimos 28 años, la prevalencia aumentó.

Los investigadores opinan que educar a las mujeres sobre cuáles son los factores de riesgo modificables del cáncer vulvar ayudaría a revertir esa tendencia.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, junio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT