Alcohólicos duermen peor meses después de abandonar la bebida

Publicado 06/10/2009 10:11


Reuters Health - Los alcohólicos en recuperación duermen peor que las personas que nunca tuvieron problemas con la bebida, y esa diferencia se mantiene después de meses o años de abstinencia.

Esos cambios quizás agravan los problemas cognitivos debido al consumo excesivo de alcohol a el largo plazo, indicó el equipo del doctor Ian M. Colrain, de SRI International, en Menlo Park, California.

Las personas que abusan del alcohol se quejan del insomnio y otros trastornos del sueño, aún después de períodos de abstinencia, señaló el equipo en la revista SLEEP. Pero poco se sabe sobre cómo el alcoholismo afecta el sueño femenino y si esos cambios son a largo plazo.

Para investigarlo, el equipo estudió la actividad eléctrica cerebral nocturna de 42 alcohólicos y 42 no alcohólicos. Los primeros habían estado sobrios durante 179 días, con períodos de abstinencia de 10 días a casi dos años. Quince eran mujeres.

Todos reunían criterios de adicción al alcohol y el consumo promedio era de ocho pintas de whisky por semana, lo que, dijo Colrain a Reuters Health, "no es un consumo social".

El equipo analizó cuánto tiempo pasaban los participantes en dos tipos de sueño: onda lenta y REM. El sueño de onda lenta es clave para que el cerebro consolide el aprendizaje y la memoria, mientras que el REM es el período en el que soñamos.

Los hombres y las mujeres no alcohólicos pasaron el 12 por ciento de su descanso nocturno en sueño de onda lenta y el 20 por ciento, en REM.

Pero los varones y las mujeres alcohólicos pasaron, respectivamente, un 7 y un 11 por ciento del descanso en sueño de onda lenta. El sueño REM ocupó el 24 por ciento del tiempo total de sueño de esos participantes.

Ese grupo pasó también un poco más de tiempo que los no alcohólicos en sueño de estadio 1, que es el más liviano.

El autor explicó que pasar poco tiempo en el sueño de onda lenta puede ser dañino y que dormir más en estado REM "es algo bueno y, por cierto, nada negativo".

Pero, en general, las diferencias reflejarían los cambios a largo plazo en el cerebro que afectarían la forma en que se regula el sueño; esos cambios serían similares en varones y mujeres.

A pesar de los resultados, dijo Colrain a Reuters Health, "es probable que cuanto antes una persona deje de beber, menos problemas de salud y más probabilidades de recuperación tenga".

El Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos financió el estudio.

FUENTE: SLEEP, 1 de octubre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT