La cirugía de rodilla puede alterar el rendimiento escolar

Publicado 03/10/2009 09:22


Reuters Health - Para los niños que necesitan cirugía para reemplazar un ligamento de rodilla, el momento en que se realiza la operación influiría en las calificaciones escolares, sugirió un nuevo estudio.

Los autores, que publicaron los resultados en American Journal of Sports Medicine, siguieron a 62 atletas estudiantiles operados para reconstruir un ligamento de rodilla roto, en general, el ligamento anterior cruzado (LAC).

El equipo halló que los estudiantes operados un día escolar tuvieron más ausencias y malas calificaciones durante la recuperación que aquellos operados en vacaciones o días libres.

Los resultados sugieren que los padres y los médicos deberían prestar atención a las consecuencias escolares de la cirugía, señaló el equipo del doctor Christopher S. Ahmad, de la Columbia University y el Centro Médico Presbiteriano de Nueva York.

Aun así, los autores señalaron que eso no significa necesariamente que la cirugía debe retrasarse hasta las vacaciones.

Postergar la cirugía para estabilizar la rodilla lesionada podría aumentar el riesgo de que los niños sufran nuevas lesiones, como desgarros del cartílago que amortigua la articulación. Y eso reduciría la probabilidad de lograr buenos resultados quirúrgicos en el largo plazo.

"Hay que comparar los beneficios académicos de la postergación de la cirugía durante el año escolar con los resultados potencialmente negativos con la demora de la cirugía", escribió el equipo.

El tema es importante, según los autores, porque las lesiones del LAC son cada vez más frecuentes en los niños y los adolescentes.

El LAC es una banda fuerte de tejido que va desde el fémur hasta la tibia y tiene un papel importante en la estabilización de la articulación de la rodilla. Cuando se desgarra, a menudo es por una torsión súbita y forzada, como una bajada mala de un salto que retuerce a la rodilla.

La lesión es frecuente en la práctica de deportes que demandan giros rápidos y saltos, como el baloncesto, el fútbol americano y el fútbol.

Dos de los 62 alumnos participantes sufrieron un desgarro de un ligamento durante la práctica deportiva, en su mayoría, del LAC, pero en algunos casos, del ligamento medio patelofemoral, que ayuda a estabilizar la rodilla.

El equipo entrevistó a los alumnos a las 21 semanas de la cirugía para conocer, si las había, las dificultades habían tenido.

El equipo halló que sólo un 4 por ciento de los estudiantes que habían sido operados un día escolar había vuelto a clases al día siguiente, comparado con el 36 por ciento de los chicos que habían sido operados en el receso de primavera o invierno.

Y entre los que nunca habían obtenido una mala calificación, más de un tercio de los operados un día escolar no pudo aprobar un examen al volver al colegio. En cambio, ningún estudiante operado en un receso escolar desaprobó una evaluación durante la recuperación.

Los resultados sugieren que, cuando es posible, se debería postergar la cirugía de rodilla cuando el paciente está en edad escolar para evitar problemas académicos.

Pero se deberían comparar los efectos de corto plazo sobre las calificaciones con los riesgos de postergar la cirugía, agregaron los autores, en especial si los alumnos quieren volver a practicar deporte.

Con todo, se desconoce si hacer la tarea en casa durante la recuperación puede reducir toda consecuencia negativa sobre la escolaridad. En el estudio, no hubo evidencias de que a los estudiantes que recibieron clases formales en el hogar les fuera mejor en la escuela.

Por lo tanto, escribió el equipo, "no podemos recomendar sobre la utilidad de las clases en el hogar después de este tipo de cirugías".

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT