Adelgazar mejora la apnea del sueño

Publicado 03/10/2009 09:20


Reuters Health - Adelgazar alivia la apnea del sueño en los obesos, según indica un nuevo estudio.

Más de 12 millones de estadounidenses sufren apnea del sueño, una condición que hace que las personas dejen de respirar durante segundos mientras duermen y que está asociada con el sobrepeso o la obesidad.

Más allá de un ronquido fuerte, la apnea del sueño puede generar hipertensión, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca y pérdida de la calidad de vida.

Durante años, los médicos les dijeron a los pacientes con apnea del sueño que adelgazar aliviará el problema, pero existían pocas evidencias que lo demostrasen.

Pero en una nueva investigación sobre 264 adultos obesos con diabetes tipo 2 y apnea del sueño, el equipo del doctor Gary D. Foster, de la Temple University en Filadelfia, halló que bajar de peso reducía significativamente el problema de sueño.

Los autores dividieron a los participantes en dos grupos. Uno participó en un programa conductual para adelgazar desarrollado especialmente para los pacientes obesos con diabetes tipo 2, con una dieta con porciones controladas y ejercicio durante 175 minutos por semana.

La otra cohorte (control) participó en un programa de apoyo y educación sobre la diabetes.

Al año, el grupo tratado con la nueva intervención adelgazó unos 11 kilos, mucho más que los 0,6 kilos en el grupo de control, y mejoró más también la apnea del sueño.

La remisión completa de la apnea del sueño se dio tres veces más en el grupo tratado que en la cohorte de control (un 13,6 frente a un 3,5 por ciento).

El grupo de control, que adelgazó menos de 0,5 kilos, sufrió un agravamiento significativo de la apnea del sueño, lo que sugiere que, sin tratamiento, el trastorno avanza rápido.

"Estos resultados demuestran que los médicos y los pacientes, si adelgazan, pueden esperar una mejoría significativa de la apnea del sueño", señaló Foster por escrito.

"Y la reducción de la apnea del sueño tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar", añadió el autor.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 28 de septiembre del 2009

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