El aire acondicionado ¿suaviza los efectos de la contaminación?

Publicado 30/09/2009 09:51


Reuters Health: El aire acondicionado es bienvenido en los veranos muy calurosos. Pero, ¿podría hacerle realmente bien a la salud? Según un nuevo estudio, podría ser.

Los resultados publicados en la revista Epidemiology sugieren que las personas que viven en zonas donde la mayoría de los hogares tiene aire acondicionado serían menos propensas a sufrir los efectos dañinos de la contaminación.

Pero dado que el uso de los equipos de aire acondicionado puede aumentar la polución mediante el consumo de energía, se desconoce si realmente aportan un beneficio neto para la salud, explicó el equipo de la doctora Michelle L. Bell, de la Yale University, en Connecticut.

Asimismo, el cambio climático haría que más personas quieran instalar esos equipos.

Los efectos de la contaminación con pequeñas partículas de materia, que se pueden inspirar y llegar hasta zonas profundas de los pulmones, lo que dificulta la respiración o agrava el asma, varían según la temporada y la zona geográfica, señalaron los autores.

El aire acondicionado podría influir sobre esa variación porque, en lugar de dejar las ventanas abiertas, las personas que lo usan inhalarían menos partículas.

Para investigarlo, el equipo analizó si el porcentaje de hogares con aire acondicionado en una zona determinada modificaba la relación entre los niveles diarios de materia particulada y el riesgo de morir.

Los investigadores observaron también cuán propensas eran los mayores de 65 años a necesitar hospitalización por problemas pulmonares o cardíacos.

El análisis de la mortalidad incluyó a 84 comunidades en Estados Unidos entre 1987 y el 2000, mientras que los datos sobre las hospitalizaciones abarcaron a 168 condados en Estados Unidos entre 1999 y el 2005.

El equipo halló que las comunidades con porcentajes más altos de hogares con aire acondicionado tenían niveles más bajos de problemas de salud por contaminación con materia particulada.

Hubo también una relación entre hospitalizaciones por enfermedad cardíaca y los porcentajes de hogares con aire acondicionado central.

Por ejemplo, por cada 20 por ciento de la población que adquiere aire acondicionado central, una comunidad tendría un 17 por ciento menos de hospitalizaciones por enfermedad cardíaca.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Sverre Vedal, de la Escuela de Salud Pública de la University of Washington, señaló que sería más útil analizar los efectos a largo plazo del uso de aire acondicionado sobre los individuos que sobre las comunidades.

Los efectos que tienen la temperatura y la humedad sobre las sustancias contaminantes y la salud podrían haber sesgado los nuevos resultados, sostuvo Vedal.

Por su parte, Bell dijo a Reuters Health: "Mientras los científicos estudian cómo el cambio climático afecta la salud humana, comprender cómo el uso del aire acondicionado influye sobre la salud, tanto positiva como negativamente, es críticamente importante, en especial porque el uso de equipos de aire acondicionado sigue creciendo".

FUENTE: Epidemiology, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT