Las estatinas serían útiles en pacientes con enfermedad pulmonar

Publicado 30/09/2009 09:49


Reuters Health: Existen "evidencias convincentes" de que las estatinas, que son fármacos para reducir el colesterol, benefician a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Pero la evidencia no es aún lo suficientemente sólida como para ampliar la indicación del uso de las estatinas más allá de la reducción del colesterol, aclaró en la revista Chest un equipo de investigadores de Canadá.

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración. Fumar es la principal causa de EPOC (la mayoría de las personas con EPOC fuma o fumaba), pero también está asociada con la exposición a largo plazo a otras sustancias irritantes de los pulmones, como la contaminación del aire y los humos químicos.

Los dos componentes principales de la EPOC son el enfisema y la bronquitis, que dañan las paredes pulmonares.

Además de reducir los niveles de colesterol, las estatinas tienen también efectos antiinflamatorios y de modulación inmunológica, que son buenos para la EPOC, señaló el equipo del doctor John Swiston, de la University of British Columbia, en Vancouver.

Con una revisión sistemática, el equipo analizó nueve estudios sobre los efectos de las estatinas en personas con EPOC.

Individual y colectivamente, los estudios mostraron que las estatinas reunían varios beneficios para la EPOC: mejoraban la función pulmonar y reducían las crisis respiratorias y las hospitalizaciones por EPOC. Hasta disminuirían la mortalidad.

Pero el equipo insiste en que faltan datos de ensayos al azar controlados, que son la mejor práctica metodológica, y, por lo tanto, las evidencias disponibles no son suficientes como para respaldar un cambio en la práctica clínica que recomiende el uso de estatinas en pacientes con EPOC.

"Los múltiples estudios observacionales pintan un cuadro convincente desde el punto de vista biológico, pero no es suficiente como para justificar el uso clínico de rutina de las estatinas en pacientes con EPOC", indicó Swiston a Reuters Health.

"Con todo, la literatura disponible es suficiente como para justificar éticamente y financieramente la realización de estudios prospectivos randomizados y controlados bien diseñados. Ese tipo de estudios, si se realizan bien, aportará evidencias sólidas que respalden o refuten la utilidad de las estatinas en la terapia clínica de EPOC", agregó Swiston.

FUENTE: Chest, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT