Este año, las alergias durarán más tiempo

Publicado 29/09/2009 09:09


Las partículas de polen quedan suspendidas en el aire durante más tiempo ya que las sequías impiden que el agua las deposite en la superficie de la tierra.

Este fenómeno de aumento de las alergias por las consecuencias del cambio climático es mundial pero en la Argentina, una de cada cinco personas tiene síntomas alérgicos y la OMS calcula que para 2030 los tendrá la mitad de la población.

La razón es por que en la primavera se produce la polinización , que genera una multiplicación de partículas de polen en el aire. Y como es una estación de pocas lluvias y con vientos que ayudan a su traslado, las reacciones alérgicas son más frecuentes.

La polinización tiene diferentes etapas: comienza con los primeros árboles que florecen a fin de septiembre y puede continuar, según la especie, hasta marzo . Arces, álamos y plátanos son los que "abren" la temporada de polinización, desde fines de agosto y durante septiembre. Las gramineas (cereales) polinizan en noviembre y diciembre y los "yuyos" que crecen en los terrenos baldíos lo hacen en enero y febrero, aunque a veces pueden extenderse hasta marzo.

Las alergias son enfermedades autoinmunes . Se producen por un desbalance del sistema inmunológico generado por un agente externo como ser polen, hongos, ácaros, entre los más comunes, que es neutro y que ocasiona en ese organismo una respuesta. Ese desbalance puede ser cualquiera de los síntomas a los que está relacionada una reacción alérgica según informa el diario Clarín.

Según los especialistas los síntomas habituales de las alergias van desde estornudos, irritación en los ojos y conjuntivitis, aumento de las secreciones a obstrucción nasal , que en casos severos puede llegar a impedir la libre respiración por la nariz. Los afectados por el fenómeno de la polinización padecen pérdida del olfato y el gusto, ronquidos constantes y las peligrosas apneas del sueño.

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT