¿Agotado? Cómo recuperar su fuerza de voluntad

Publicado 28/09/2009 21:51


Si un día difícil en el trabajo lo deja sintiéndose incapaz de ejercitarse, al menos puede descansar tranquilo sabiendo que existe una explicación científica para eso.

Usar la fuerza de voluntad para una sola tarea merma la fuerza de voluntad para realizar otra completamente diferente, descubrió un nuevo estudio. Pero existen estrategias para recuperarla, señalan los investigadores.

"Tareas cognoscitivas, así como tareas emocionales como regular lo que está sintiendo, pueden mermar su capacidad de autorregulación para ejercitarse", explicó Kathleen Martin Ginis, líder del estudio y profesora asociada de kinesiología en la Universidad McMaster.

El estudio utilizó una prueba de Stroop para reducir la capacidad de autorregulación de los voluntarios en la investigación. La prueba consiste de palabras asociadas con colores pero impresas en un color diferente. (Por ejemplo, la palabra "rojo" está impresa en tinta azul). Se le pidió a los participantes que dijeran el color en la pantalla, intentando resistir la tentación de decir en voz alta la palabra impresa en lugar del color de la tinta.

"Después de que usamos esta tarea cognoscitiva para agotar la capacidad de autorregulación de los participantes, éstos no se ejercitaron tanto como los participantes que no habían realizado la tarea", dijo Martin Ginis.

Entre más largas le diera la gente a hacer ejercicio después de la tarea cognoscitiva, más probable era que no asistiera a sus sesiones de ejercicio durante las siguientes ocho semanas. "La fuerza de voluntad no es algo inagotable", dijo.

Un estudio del 2003 dado a conocer en la publicación Alcoholism: Clinical and Experimental Research llegó a una conclusión similar. Después de terminar tareas que exigían autocontrol, los participantes del estudio tenían menos energía física y control de sus impulsos, así como una mayor dificultad en actividades para resolver problemas. En particular, resistir tentaciones consumía un recurso importante que luego estaba menos disponible para ayudar a la persona a perseverar ante el fracaso de pruebas posteriores.

Sin embargo, es posible trabajar en la fuerza de voluntad. "La fuerza de voluntad es como un músculo: necesita ser desafiada para crecer", dijo.

"Hay estrategias para ayudar a las personas a rejuvenecer después de que su autorregulación se agota", dijo. "Escuchar música puede ayudar; y también descubrimos que si se hacen planes específicos para ejercitarse -en otras palabras, si se hace un compromiso de salir a caminar a las 7:00 PM todas las tardes- entonces eso tenía un índice alto de éxito".

Al desafiarse constantemente a sí mismo para resistir la tentación de comer un pedazo de pastel de chocolate, u obligarse a estudiar media hora más todas las noches, se puede entonces aumentar de hecho la capacidad de autorregulación, señaló la investigadora.

El sueño también podría ser importante. "La mayoría de las formas de fracasos en la autorregulación se intensifican a medida que avanza el día, para volverse más probable y frecuentes entre más tiempo haya pasado la persona sin dormir", indicó el investigador Roy F. Baumeister de la Universidad Estatal de Florida, quien encabezó el estudio del 2003.

El nuevo estudio, detallado el jueves en la publicación Psychology and Health, fue financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

Fuente:

LiveScience.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT