El 40% de los embarazos en América latina no son planificados

Publicado 27/09/2009 22:39


En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, una encuesta presentada por profesionales de CELSAM reveló un dato absolutamente preocupante: el 51% de los estudiantes no recibieron a lo largo del presente año- ninguna charla de educación sexual.

Y éste intranquilizador hecho es doblemente grave. Por un lado el obvio costado del desconocimiento que rodea a la sexualidad entre los adolescentes. Pero, además, desde el año 2006 existe una Ley Nacional que marca la obligatoriedad de enseñar estos contenidos en todos los establecimientos, de todas las confesiones y niveles educativos, incluyendo el preescolar.

Es posible que esta contradicción entre buenas intenciones legislativas y la realidad de su muy escasa aplicación ejecutiva, que se repite en otros países, explique buena parte del siguiente hecho: el 40% de los embarazos registrados en América latina no son planificados y 1 de cada 10 nacimientos es protagonizado por una madre pre-adolescente.

Pero no son esas las únicas cifras que mostró el equipo directivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, trabajo especialmente presentado, con el auspicio del laboratorio Bayer, para brindar informática fresca en esta temática.

También repasaron cifras recopiladas y avaladas por profesionales de la Organización Mundial de la Salud, ONUSida y la OPS que condensan otos datos duros. Así, Alicia Figueroa, ginecóloga del Hospital Durand y de CELSAM explicó que:

  • Anualmente se registran en el mundo 46 millones de los embarazos de madres adolescentes que culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura.
  • En Argentina el 15% de los embarazos se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.
  • En dicho país cada 5 minutos una adolescente se convierte en madre y generalmente un adolescente varón es el padre.
  • El 51% de los adolescentes argentinos se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años de edad.


Falta de conocimiento


Las expertas recordaron que, además, se generan otros problemas ante la falta de la prometida y demorada implementación de planes de educación sexual, que no se efectiviza en el 51% de los adolescentes. Efectivamente, esa fue la cifra de estudiantes que afirmaron no haber recibido en lo que va del año- ningún tipo de ecuación sexual.

Y del 49% que sí la tuvo afirmaron que "fue algo aislado y sin continuidad".

Lo cierto es que la Ley Nacional que dicta esta obligación educativa (es la 26.150, del año 2006) no es la única: el mismo año, la ciudad de Buenos Aires sancionó su propia legislación de "educación sexual integral". Pero ninguna parece cumplirse demasiado, tal como muestran los resultados.

Por supuesto que contar con información confiable en estas temáticas sigue siendo absolutamente imprescindible. En otras palabras ocurre lo que afirma la Dra. Karina Iza, también del CELSAM: "La búsqueda de la información se resuelve muchas veces por canales poco confiables, como ser Internet o entre los propios pares, con quienes comparten las mismas dudas y mitos".

La encuesta que reveló estos datos la realizó CELSAM, con el apoyo del laboratorio Bayer, sobre una población de casi 500 jóvenes escolarizados, de entre 12 y 20 años, de la zona capitalina urbana y del primer cordón del Gran Buenos Aires.

Otras inquietudes


El estudio del CELSAM también inquirió sobre cuales son las preocupaciones y curiosidades de los adolescentes sobre esta temática.

El 50% de los consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual; en segundo lugar sobre los métodos anticonceptivos (40%), en tercer lugar sobre la prevención del abuso sexual (12%) y en cuarto lugar acerca de los roles de género e igualdad entre varones y mujeres (10%).

Esto es, todo indica los adolescentes tienen muchas inquietudes y más necesidades; pero muy pocos elementos sociales y educativos que les den respuestas.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT