Bajo nivel de vitamina D sería fatal para los adultos mayores

Publicado 26/09/2009 08:51


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Tener bajo nivel de vitamina D elevaría el riesgo de muerte en los adultos mayores, publicó Journal of the American Geriatrics Society.

La piel produce vitamina D cuando se expone al sol. Pero los adultos mayores, en especial los que viven en las regiones nórdicas, rara vez acceden a suficiente exposición solar como para producir vitamina D adecuada y necesitan tomar suplementos para lograr niveles saludables del compuesto.

Las evidencias apuntan cada vez más a los riesgos para la salud de los niveles inadecuados de vitamina D.

El equipo de Adit A. Ginde, de la University of Colorado en Denver, evaluó el riesgo de muerte, según los niveles de vitamina D en el organismo, en 3.408 hombres y mujeres de alrededor de 73 años, cuando participaron en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III).

En los más de siete años de seguimiento, 1.493 personas murieron (casi el 44 por ciento). Poco más de la mitad de esos decesos fue por enfermedad cardíaca.

Tras considerar varios factores que podrían modificar los resultados, la vitamina D baja estuvo independientemente asociada con un aumento del riesgo de morir por cualquier causa, pero en especial por enfermedad cardíaca.

Se consideran niveles óptimos de vitamina D a aquellos entre 80 y 110 ó 120 nmol/L (nanomoles por litro) de sangre, aunque no hay guías universales. En promedio, los participantes tenían un nivel promedio de 66 nmol/L de sangre.

El equipo halló que el riesgo de morir por cualquier causa era un 83 por ciento más alto entre las personas con vitamina D por debajo de los 25 nmol/L, a diferencia de las personas con 100 nmol/L o más.

El riesgo de morir era un 47 por ciento más alto en aquellos con vitamina D entre 25 y 49,9 nmol/L que en aquellos con 100 nmol/L o más.

Los bajos niveles de vitamina D eran especialmente dañinos para el corazón; el riesgo de morir por enfermedad cardíaca se duplicó en los participantes con vitamina D por debajo de los 25 nmol/L.

Las recomendaciones de vitamina D para los mayores de 65 años serían inadecuadas, señaló el equipo, que sugirió que se necesitarían investigaciones a gran escala para determinar los efectos de dosis más altas de suplementos de vitamina D.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT