Aseguran que habrá un pico de influenza A en las próximas semanas

Publicado 06/07/2009 10:40


Así lo confirmó Marcelo Blumenfeld, coordinador de la Sociedad Argentina de Infectología. Dijo que la medida preventiva más eficaz es lavarse las manos permanentemente con agua y jabón y evitar personas con resfríos o tos.

Además, contestó las inquietudes de los oyentes de Carrusel del Domingo sobre la pandemia.

El especialista recordó que el único país donde está descendiendo el ciclo de la enfermedad es México.

“En nuestro país estamos en una fase ascendente y en las próximas semanas se podría estar llegando al pico”, dijo.

Aseguró que el clima benévolo tiene “algo que ver” con la caída de la curva pero el crecimiento se debe a la fase natural de las pandemias, que pueden durar entre dos o tres meses.

Blumenfeld explicó que una persona es sospechosa de estar infectada con la influenza A cuando tiene “fiebre de más de 38 grados y al menos uno de los síntomas de una gripe común, como el resfrío, dolor de cabeza o dolor de garganta”.

Entre las medidas preventivas, indicó:

En lo posible estar lo más lejos posible de una persona que esté resfriada o con tos.

Es muy importante lavarse las manos permanentemente con agua y jabón “que es lo mejor”, dijo.

Aseguró que el alcohol en gel “es una una alternativa, no la prioridad” a la hora de mantener el aseo personal.

Barbijos: una persona que tiene un problema pulmonar crónico debe usarlos pero lo que está sucediendo ahora es que los acapara gente que no tiene necesidad de hacerlo.

“Es conveniente usarlos en lugares donde hay riesgos de contagio”, dijo.

Además, explicó que el barbijo hay que quitarlo desde las tiras y evitar tocarlo con las manos. “Siempre, lavarse las manos después de quitárselo”, subrayó.

Por otra parte, indicó que otra medida importante es mantener la higiene en el hogar, pero que no se recomienda tirar aerosoles desinfectantes permanentemente

En tanto, explicó que el tratamiento con antivirales se aplica a todos los casos sospechosos “porque los resultados definitivos no se conocen en las primeras 48 horas, el tiempo en el que debe iniciarse el tratamiento”.

Confirmó que la enfermedad puede ingresar por los ojos, la nariz o la boca.

En cuanto a los grupos de riesgo, aseguró que hay una evolución más desfavorable en las embarazadas. “Se está viendo que tienen una menor recuperación”, dijo.

“Se está viendo que con esta gripe de pandemia hay algunas personas que han muerto por el virus y otras con el virus, entre los primeros están las personas jóvenes”, aclaró el facultativo.

Fuente:

Cadena 3

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT