Mafia de los remedios: los médicos advierten que tener cáncer no es una condena de muerte

Publicado 25/09/2009 14:14


La aparición de medicamentos oncológicos "truchos" preparados para ser lanzados al mercado preocupó tanto a médicos como a pacientes y familiares. La idea de quedar expuestos a drogas que no sólo no producen los efectos buscados sino que podrían acelerar el desarrollo de la enfermedad comenzó a transformarse en una posibilidad real.

Sin embargo, los especialistas trajeron tranquilidad : confirmaron que la medicación que utilizan los centros de salud nacionales es de primer nivel, y que las personas afectadas que son tratadas correctamente aumentan su sobrevida -siempre dependiendo de la gravedad del tumor.

Consultado por Infobae.com , Mario Félix Bruno, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Álvarez, confirmó que en la Argentina se ofrecen a los pacientes oncológicos las mismas drogas que en los países desarrollados .

"Sí, se aplican los mismos tratamientos. Con cinco o seis meses de diferencia, los medicamentos que son aprobados oficialmente en Europa también son aprobados por la Anmat en la Argentina" , sobre todo gracias a la intervención de las filiales locales de las farmacéuticas internacionales, explicó el oncólogo. Y agregó: "Lo que cuesta un poco es la accesibilidad, porque son muy caras, pero la medicación que está en venta oficial es prácticamente la misma".

En tanto, Dora Loria, jefe del Departamento de Carcinogénesis Química del Hospital Roffo, se pronunció en la misma dirección. "En nuestro país, en los centros reconocidos públicos y privados, se aplican los tratamientos que han probado ser efectivos para cada tipo tumoral y para cada estadio del tumor en otros países del mundo . Incluso el Instituto Roffo dependiente de la UBA publica sistemáticamente un libro sobre las pautas de los diversos tratamientos, y esta publicación es utilizada a lo largo del país", señaló.

Según cifras publicadas en el Atlas del Cáncer*, en la Argentina la supervivencia de enfermos detectados cinco años antes es de 4 a 7,9 pacientes cada 1.000 habitantes, números similares a los que registran países como Chile, Uruguay y los del norte y centro de Asia. En cambio, en los Estados Unidos, Australia y gran parte de la Unión Europea, la supervivencia trepa a 12 o 16,9 cada 1.000 habitantes.

Los especialistas consultados remarcaron que esta brecha entre la Argentina y los países del Primer Mundo tiene relación no con el tratamiento en sí, sino con el acceso y la adhesión al mismo que tiene la población de niveles socioeconómicos diferentes, situación que los organismos internacionales también detectan en naciones desarrolladas.

No obstante, siempre de registra un mejoramiento en el estado general del paciente que se somete a las medicaciones adecuadamente . "Las drogas se aplican en dos casos: cuando la persona ya sufre de una enfermedad avanzada, y ayudan a dar más tiempo y calidad de vida; y con un criterio preventivo o curativo, es decir, en aquellos pacientes que fueron operados y se busca que el tumor no vuelva a desarrollarse", explicó Bruno. En estos últimos se observa un nivel de recaída muchísimo menor .

Por su parte, Loria advirtió que "la sobrevida del paciente no sólo depende del tratamiento, seguido en tiempo y forma, sino que depende también del tumor en sí mismo y de cada paciente en particular . Los tumores suelen ser heterogéneos en su composición celular y tumores de la misma estirpe pueden responder con diversidades".

Bruno coincidió en que "cada tumor tiene sus posibilidades de respuesta" y que por ello se aplica "medicina personalizada", pero en todos los casos la medicación con que cuenta el país colabora en ofrecer más y mejores años al paciente . "La sobrevida es muy amplia y en todos se consigue darle calidad de vida hasta el último momento" , afirmó. Estimó a grandes rasgos la supervivencia en " entre uno a diez años, aunque en algunos casos pueden ser más y con buen estado general" del tratado.

Según datos del período 1995-2003, en la Argentina existe un centro de radioterapia cada menos de 500 mil pacientes, al igual que en los Estados Unidos, Uruguay y parte de Europa . En países como Chile cada centro especializado atiende a entre 500 mil y 999 mil enfermos, mientras que en Brasil, Bolivia y Paraguay reciben radioterapia entre 1 y 4,9 millones de afectados por clínica, cifras similares a las de Argelia, Egipto y China.

*El Atlas del Cáncer es un material de difusión aprobado por la Sociedad Americana de Cáncer, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y el Global Cancer Control -UICC-. Las últimas cifras datan de 2002.

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT